Ley de Espectáculo Público rinde sus frutos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2016
Redacción Bogotá

Desde que la Ley del Espectáculo Público fue aprobada, el movimiento de la industria artística ha tenido un desarrollo positivo, el cual ha permitido incluso que dichos proyectos sean tomados como ejemplo ante otros países.

Recientemente, la socialización de la Ley del Espectáculo Público (Ley 1493 de 2011)  y el Portal Pulep se está realizando en diversas ciudades del país.  

EL NUEVO SIGLO conversó con Gabriel Arjona, asesor de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, quien aseguró que “algo muy importante es que desde que se sacó la Ley hasta el corte de este mes, 97 escenarios en el país han recibido recursos de la contribución parafiscal en distintas líneas. Hay dos proyectos de construcción y los demás son proyectos de modernización, actualización, dotación, mejoramiento, entonces ya se han visto muchos resultados de esos recursos de cómo están mejorando la infraestructura cultural del país. El recaudo de la contribución parafiscal acumulado ya supera los $70 mil millones en todo el país, que son recursos nuevos que antes no tenía la cultura, entonces se creó una fuente específica de financiación adicional a las que ya tenía el sector cultura que han beneficiado estos 97 escenarios tanto públicos como privados, por ejemplo en Bogotá el Jorge Eliécer Gaitán”.  

El funcionario exaltó que de esos 97 lugares, “Barranquilla hizo un proyecto  muy importante de un escenario al aire libre en una zona vulnerable, un proyecto que se hizo recientemente para presentar artes escénicas en una zona que ellos priorizaron en el Plan de Desarrollo. Cali rehabilitó un escenario que antes no se usaba para las artes escénicas porque estaba muy deteriorado que es el teatrino del teatro municipal Enrique Buenaventura y quedó con unas condiciones muy óptimas.  En el caso de Bogotá de escenarios privados, se han beneficiado muchos de los históricos, por ejemplo el teatro La Candelaria, el Teatro Libre en sus dos sedes, el Teatro Nacional en sus 3 sedes, otros escenarios más pequeños que se dedican a los títeres como hilos mágicos, escenarios de danza y de distinta índole. En Chía que tiene recursos muy importantes también han recibido recursos varias fundaciones y entidades culturales”.  

El Decreto 2380  establece nuevos lineamientos para el registro de los productores de espectáculos públicos a través del Pulep (http://pulep.mincultura.gov.co), aunque los productores ya se encuentren inscritos ante el Ministerio deben volver a registrarse en el nuevo portal en el primer trimestre de 2016. 

Acerca de cómo está articulada la Ley con el Pulep, el funcionario indicó, “digamos que en el otro punto que habíamos hablado como diagnóstico de la ley que era la simplificación de trámites y requisitos, se veía que antes eran muchos y muy difíciles. Si bien el Ministerio de Cultura no es el directamente competente porque eso le compete es a las alcaldías, nosotros quisimos liderar la puesta en marcha de una cadena de trámites semejante a la ventanilla única de registro que funciona en las notarías o en la ventanilla única de comercio exterior y poder tener en una sola plataforma todos los trámites para ser un espectáculo público que han estado siempre fragmentados entre distintas entidades del Gobierno nacional y de las alcaldías, entonces este año lanzamos la primera fase de ese proyecto que se llama Portal Único de Espectáculos Públicos de Artes Escénicas, y ese portal lo que busca es simplificar y facilitar la realización de trámites. En ese portal, según el perfil que tengas (productor, operador de boletería, responsable de escenarios, etc.), vas a pedir un usuario y contraseña y vas a poder ingresar al sistema de información para hacer los trámites asociados a tu evento”.  

El asesor adicionó, “hemos registrado más de 1.100 productores en todo el país, también se va a poder registrar el evento, anteriormente cada modificación que se hacía en el evento, se tenía que hacer una carta y radicarla físicamente en la Superintendencia de Industria y Comercio, mostrando por qué se hizo el cambio y si afecta o no al consumidor, ahora con el portal se ingresan las modificaciones, el portal las guarda y le notifica a la Superintendencia de Industria y Comercio, entonces el trámite ya se volvió automático, completamente online, lo cual disminuye costos de transacción. En julio de este año lanzamos lo último que fue la declaración y pago electrónico de la contribución parafiscal cultural, antes se cancelaba en bancos y radicando por correspondencia en el Ministerio de Cultura, ahora no, ahora se hace por medio de la plataforma de la DIAN en línea”.  

Cifras para compartir  

Con la aplicación de la nueva Ley, Gabriel Arjona destacó que “en 2016 hay un recaudo muy importante, pues el año no ha terminado, pero hasta ahora el año más grande de recaudo ha sido el 2015, cercano a los $19 mil millones, este año va muy bien porque con corte a septiembre ya superamos los $14 mil millones de recaudo en todo el país de la contribución parafiscal. En el portal este año acabamos de inscribir 10 proyectos beneficiarios en Bogotá, Valledupar quiere ejecutar y así con distintas ciudades”.  

Arjona destacó, “hemos hecho algunas mediciones y análisis de cómo ha ido creciendo la oferta cultural en el país, del 2012 hasta acá el número de eventos de mediano y gran formato en el país va en ascenso en cifras, también el número de presentación de artistas internacionales, también la oferta cultural pequeña porque los pequeños eventos no tienen que pagar ningún tributo, entonces creemos que es un balance muy positivo”.  

Finalmente, el asesor especializado en Espectáculos Públicos, destacó que “en Micsur presentamos los avances de la ley ante delegados de toda Latinoamérica y se identificó en esa reunión como un gran avance y algo a copiar en otros países de la región que se considere como algo valioso”.  

Lo que viene en 2017 

“El proyecto más grande que tenemos es que creemos que el siguiente paso que queremos dar tiene que ver con la regulación de la boletaría electrónica, se ha identificado que las normas en Colombia se han quedado quietas en el tiempo frente a los avances tecnológicos del sector. Es uno de los retos principales  junto al registro de los productores.  Estamos facilitando la inversión de los recursos a otro tipo de escenarios, por ejemplo estamos creando la línea de escenarios móviles e itinerantes para que los recursos de la contribución parafiscal también puedan ir sobre todo a sectores como circo en general, esa línea va a traer mucho provecho para que la cultura llegue a más lugares de Colombia”, concluyó Arjona.