En seis meses Farc entregarán dinero y bienes | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Octubre de 2016
Redacción Web

Que se encuentran haciendo un inventario del dinero y los bienes muebles e inmuebles a su habe y que calificó como “recursos para la guerra”  para entregarlo al Gobierno para que con esos dineros sean reparadas las víctimas del conflicto, anunciaron las Farc desde Cuba.

A través de un comunicado señalaron también que una vez esté listo, en un plazo no mayor a 6 meses, procederán a declarar sus “pertenencias” ante el Gobierno y que los entregarán al Fondo que se creará, según lo acordado, para reparar a las víctimas.

“Procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, dijo esa guerrilla.

En el mismo documento publicado en su página de internet indican que “Durante el tiempo que las Farc-EP permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, representantes autorizados de esta organización acordarían con representantes del gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos en lo que hemos venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos”.

Agregan que  “Conforme a lo establecido en el Acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”, agrega la comunicación.

Complacencia

“Fruto de lo acordado, las Farc se comprometen a entregar recursos para reparar a las víctimas”, reaccionó  el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter.

El Mandatario se refirió al comunicado donde  las Farc afirman que “conforme a lo establecido en el Acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”.

“Las FARC-EP manifiestan que los recursos por inventariar integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales. Las FARC-EP declaran desde ahora mismo que no cuentan con recursos monetarios ni no monetarios adicionales a los que van a ser declarados durante el proceso de dejación de armas”, agrega el citado comunicado de las Farc.