Estados presentes, experiencias de dos artistas | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Octubre de 2016

CON MÁS de 30 esculturas del maestro Jim Amaral y 20 tapices de la maestra Olga de Amaral, Casa Cano tiene el gusto de anunciar la exposición Estados Presentes, muestra que la galería ha tenido desde su apertura en el año 2013 por tratarse de dos de los artistas más influyentes e importantes del arte colombiano.

 

El complejo y disímil universo de Jim Amaral se ve reflejado en las más de treinta piezas escultóricas y ocho dibujos que componen esta exposición, desmitificando tanto las estructuras humanas como las de la naturaleza, el artista desarticula las emociones del ser atrapándolas entre cubos y esferas que componen estas obras. Su trabajo nos cuestiona sobre el vigor y la fuerza del cuerpo físico como entidad, y nuestra constante y banal identificación con los deseos y miedos de éste como si fueran secretos.  

 

Por su parte las obras de Olga de Amaral, de distintas series, recorren la trayectoria de la artista, exaltando en los tapices que se expondrán la exuberancia de sus texturas, los colores vibrantes, y sus cautivantes y deslumbrantes brillos. El sublime recorrido se teje entre reflejos y transparencias, que nos invitan a reconocer en las fibras y los metales la experticia en la técnica y la destreza de composición de Olga, que en muchas ocasiones evoca lo sagrado y logra transformar el espacio ante los destellos de luz.

 

“Podría afirmarse que esta exposición de Olga de Amaral es una muestra antológica puesto que está constituida por obras de distintas series dentro de su trayectoria. En ella es reconocible su admirable versatilidad así como su apego a la naturaleza. La obra de Jim Amaral no deja duda de la omnipresencia del inconsciente en su trabajo, y parece dirigida a recordar que el ser humano es más que cuerpo y pone de manifiesto que hay acaecimientos, situaciones y elementos ocultos a la percepción sensorial a la lógica y a la razón”, afirma el crítico y curador de arte Eduardo Serrano.

 

“En Casa Cano estamos haciendo una apuesta por los artistas más influyentes del arte colombiano y por eso creemos firmemente en visibilizar la obra de grandes referentes como Gregorio Cuartas, Emma Reyes, Luis Luna, Pedro Alcántara, Alberto Sojo, Diego Mazuera, Gabriel Silva, Patricia Tavera, Ana Patricia Palacios, Elsa Zambrano, Ana María Rueda, Vicky Neumann, Luz Ángela Lizarazo, Jaime Franco, Gustavo Vejarano, entre muchos otros que hemos tenido el privilegio de exponer. Para nosotros tener la obra de los maestros Jim Amaral y Olga de Amaral es un honor y un compromiso enorme, pues con tan sólo 3 años de existencia, hemos logrado que artistas de esta talla crean en nuestro espacio y nos permitan exponer su obra”, afirma Camilo Cano, socio fundador de la galería Casa Cano.

Jim Amaral estudió en Cranbrook Academy of Art, está radicado en Colombia desde 1957, ha expuesto en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Colombia, entre otros países. Olga de Amaral también realizó sus estudios de posgrado en Cranbrook Academy of Art, ha recibido más de diez premios donde se destaca la condecoración del Museo Metropolitano de Nueva York en el 2011, ha expuesto de manera individual en Londres, París, São Paulo, Tel Aviv, Nueva York, Bogotá, Washington, entre otras ciudades.

 

La exposición estará abierta al público general desde este viernes hasta la última semana de noviembre, de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m., y los sábados de 10 a.m. a 1 p.m. Los días 28, 29 y 30 de octubre tendremos horario extendido hasta las 10 p.m.