¿Cuántos Sí darán Farc a propuestas del No? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Unidad de análisis

La jurisdicción especial de paz y la elegibilidad, parece ser el talón de Aquiles en las propuestas que estudian los negociadores de paz y la guerrilla de las Farc en la mesa de La Habana, a partir de hoy. Así lo consideraron los líderes de los partidos políticos con asiento en el Congreso.

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro, manifestó que “son por lo menos 40 propuestas de diferente origen, de manera que decirle que es aplicable e inviable, es un resumen demasiado apretado, hay algunas que se pueden resolver de manera más fácil, otras más difícil, y otras que no se van a poder resolver”.

Dijo que “entre los problemas más complicados está en justicia transicional, hay tantas modificaciones propuestas a la justicia transicional que me parece que allí si no se cede, si no hay una generosidad, una flexibilidad por parte de los del No, no se va a poder lograr una modificación, todo está ya dentro de su cauce, está el referendo que lo pedían las Farc”.

Pero Navarro aclaró que “la negociación no es con nosotros los del Sí, la negociación es con las Farc, que son los que están al otro lado de la mesa”.

El legislador del Partido Conservador Hernán Andrade, señaló que “yo esperaría un margen de flexibilidad da las Farc para ciertos puntos. A mí me preocupan algunos temas, por ejemplo que vengan inmediatamente al Congreso, sino mandan unos delegados en primer periodo y esperen que cumplan su pena, teniendo ellos la elegibilidad ellos mismos. No veo viable el tema de las colonias agrícolas”.

Ajustes

Agregó que “el tema del narcotráfico catapulta y sepulta todo el proyecto si no va como delito, pero uno puede hacer ajustes en materia de equidad de género, precisando los límites de la justicia transicional y creo que sí amerita unos ajustes, y que poniendo el corazón y la cabeza pensando en la paz, sí se puede sacar un acuerdo adelante”.

Entre tanto, Armando Benedetti, del Partido de La U, sostuvo que “el acuerdo hoy está vigente, su implementación no, y los del Centro Democrático, siempre se andan burlando de la Corte, a ellos no les gusta la justicia, pero sí les gusta la justicia para que juzguen a las Farc, siempre le están quitando legitimidad”.

Para el presidente de La U, lo aplicable es que “lo que dicen los cristianos de que la identidad de género sea hombre y mujer, y el tema rural. Lo inviable es la elegibilidad y la justicia transicional”.

Y anotó que “quiero despertar a millones de colombianos que tienen esperanzas en estas reuniones. Debo decirles que no va a pasar nada. Ideológicamente son propuestas muy intensas y muy lejanas. Los del CD no están pensando en una solución pronta sino en 2018”. 

Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que “el compromiso que ha adquirido el Gobierno y también guerrilla, es que se van a estudiar todas, y en eso no hay que anticiparse, hay propuestas de toda índole, creo que el esfuerzo que van hacer ambos equipos, es invulnerar la esencia del acuerdo como el que se ha suscrito que corresponde al hecho de que aquí no hay un grupo armado que está vencido, o que está en proceso de rendición, sino que está en un proceso de pactar la paz, y por esa vía dejar las armas y entrar en la política, partiendo de esa realidad se va a intentar hacer el mejor esfuerzo”.

Cepeda sostuvo que “hay ciertos aspectos que son difícilmente conciliables con la idea que le acabo de señalar, como pensar que la guerrilla va a dejar las armas para que sus líderes vayan a la cárcel, o para que dejen de participar en política, eso es improcedente”.

Nada es inviable

La senadora Sofía Gaviria, codirectora del Partido Liberal, indicó que “creo que nada es inviable cuando se está hablando de una nueva renegociación, creo que hay que estar abierto, entender que este empate técnico del plebiscito, los más interesados en que se recupere la legitimidad, es que ese acuerdo lleve a la paz y a la no repetición, son los negociadores y son las propias Farc, y hay que estar abierto a todo”.

Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal, anotó que “vi algunas propuestas del pastranismo que creo que pueden ser, que el acuerdo no haga parte del bloque de constitucionalidad, creo que cualquier gobierno que venga tiene que cumplirlo, porque si lo firma el Presidente obliga al Estado”.

“Hay algunas líneas rojas que son inamovibles para cualquier acuerdo en la participación política de las Farc, porque la esencia es dejar de ser ilegal y someterse al estado social de derecho, acatando las leyes y las normas”, dijo.   

Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, anotó que “creo que se deben tener en cuenta esos insumos para generar, si es la intención del Gobierno una nueva convocatoria del plebiscito esos elementos y que sean conocidos entre las partes, me refiero al Gobierno y a la guerrilla, de esa forma poder implementar lo que establece la reforma de la Constitución”.                   

Por su lado, el senador Iván Duque, del Centro Democrático, señaló que “las propuestas no son inviables, son todas propuestas viables, aquí lo que se necesita es que haya el compromiso por parte del Gobierno de llegar a un acuerdo nacional, para discutirlas y construir un proceso que una al país, pero la viabilidad no depende solamente de si los señores de las Farc las aceptan o no, porque ellos se comprometieron aceptar el veredicto del plebiscito”.