Crece disposición de colombianos a adquirir bienes | El Nuevo Siglo
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Sábado, 22 de Octubre de 2016
Redacción Economía

meses consecutivos de recuperación. En septiembre, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 0,1%, lo que equivale a un aumento de 10,4 puntos respecto al mes anterior y una caída de 7,3 puntos frente a septiembre de 2015.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó respecto al mes anterior y completó dos meses consecutivos de recuperación. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en septiembre en -4,4%, lo que representa un aumento de 15,6 puntos con respecto al mes anterior y de 7,8 puntos frente a septiembre de 2015. Respecto al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Medellín y Bucaramanga, cuyos balances exhibieron un incremento de 38,2 y 29,4 puntos, respectivamente. En la comparación interanual, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en Medellín, Bogotá y Cali.

La disposición a comprar vehículo mejoró frente al mes anterior luego de dos meses consecutivos de deterioro. En septiembre, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en –34,5%, con un aumento de 10,7 puntos respecto al mes anterior y una caída de 1,8 puntos frente a septiembre de 2015. El comportamiento de este índice se relaciona negativamente con el tipo de cambio real, de manera que el aumento del último mes coincide con la apreciación del tipo de cambio observada en septiembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -2,1%, de acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en septiembre, lo que representa una mejoría de 4,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Bajo este concepto, el ICC se mantuvo en terreno negativo pero mejoró y completó ocho meses consecutivos de recuperación, que solo fue interrumpida en el mes de julio.

La mejora del ICC con respecto a agosto se explica por un aumento de 10,6 pps en el indicador de condiciones económicas, mientras que el componente de expectativas se mantuvo prácticamente inalterado.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos y, en menor grado, la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior y completaron dos meses consecutivos de recuperación.

El aumento de la confianza de los consumidores respecto a agosto obedece a una mejora en el componente de condiciones económicas, mientras que el indicador de expectativas se mantuvo prácticamente inalterado.

Temporadas

El aumento en la confianza de los consumidores en el tercer trimestre del año respecto a los meses inmediatamente anteriores se debe a una mejora en la percepción de la situación económica tanto del país como del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno positivo y en niveles levemente superiores a los del segundo trimestre del año.

Frente a agosto, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos medio y bajo. Con relación a septiembre de 2015, el ICC aumentó únicamente en el estrato alto. Se evidenció una mejora en los estratos medio y bajo, cuyos balances exhibieron un aumento intermensual de 5,6 y 4,8 pps, respectivamente.

Frente a septiembre del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó únicamente en el estrato alto. Con el resultado de este mes, los balances de los estratos medio y bajo completaron dos meses consecutivos de recuperación.