Costa en alto riesgo de apagarse | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 26 de Octubre de 2016
Redacción Economía

La compañía Electricaribe no cuenta con los recursos económicos para comprar la energía a los generadores, lo que podría provocar problemas en el suministro a los siete departamentos de la Costa Caribe, aseguró el exministro de Minas, Amylkar Acosta.

Manifestó que “estamos ante un eventual colapso de la empresa que nos llevaría definitivamente a un apagón a nivel de toda la región Caribe”.

Acosta confirmó que el año pasado se presentaron un total de 15 limitaciones en el suministro, que es un racionamiento programado por el incumplimiento en los pagos de compra de energía.

En opinión del dirigente, el problema es que “estamos pasando de castaño a oscuro”, porque Electricaribe se venía apoyando en los giros que recibía el Gobierno nacional por concepto de los subsidios y estos dineros se acabaron”.

Dijo que a esto se suma que Gas Natural Fenosa se ha negado en repetidas oportunidades a inyectarle más recursos a Electricaribe, incumpliendo el plan Caribe 5.

Finalmente estimó que el Gobierno nacional está en la obligación de garantizar el suministro de energía en la Costa Caribe a pesar de los problemas que afronta la compañía.

Además de lo anterior, destaca el Director de la FND que según la encuesta reciente sobre Calidad de vida del Programa Barranquilla Cómo Vamos, la satisfacción por el servicio de electricidad prestado por Electricaribe descendió del 77 por ciento en el 2009 al 40 por ciento en el 2015.

A lo que, el promedio de horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90 horas por año, doblando el promedio nacional que ronda las 45,5 horas al año. De allí que, según el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, las reclamaciones contra Electricaribe representan el 70 por ciento del total de acciones interpuestas por los usuarios en la Dirección Territorial Norte, lo que a su vez equivale al 26% del consolidado nacional.

Según Acosta Medina a los problemas anteriores se viene a sumar un problema que a estas alturas se torna insalvable y es la pésima reputación de Electricaribe entre sus usuarios y entre las autoridades, lo cual ha llevado a estas a plantear como única salida un cambio de operador.

“Con tal fin le planteamos a los gobernadores de la región Caribe y fue acogida por parte de ellos la propuesta para estructurar a través de una banca de inversión un nuevo esquema de un gestor – operador de la red que hoy opera Electricaribe". “Esta propuesta le fue presentada el 27 de mayo al Ministro de Minas y Energía y dos meses después sólo hemos recibido la callada por respuesta”, puntualizó.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo en debate sobre Electricaribe que el problema no es solo la empresa sino que el modelo de prestación en la Costa “ha hecho crisis”. Afirma que a la Contraloría le “falta información” y descarta apagón.

Durante el debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el Ministro  descartó un posible apagón en la Costa Caribe, como lo advirtió el exministro Amylkar Acosta.

El jefe de la Cartera de Minas aseguró que no habrá tal apagón pese a las deudas por 2 billones de pesos que tiene Electricaribe con los bancos.

“Ese riesgo no existe, los problemas financieros de la compañía son una cosa y la garantía que debe dar el Estado en este sentido es otra”, aseveró.