Concejo autorizará vender 20% de las acciones de la EEB | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Octubre de 2016
Alejandro Isaacs Giraldo

En los nueve meses de la administración de Enrique Peñalosa, el Concejo de Bogotá le aprobó once de doce proyectos de acuerdo que radicó debido a que logró conformar una coalición de 34 curules de las 45 que tiene la corporación capitalina. La última iniciativa que presentó para vender el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se convertirá en realidad antes de terminar este mes.

Aunque se anuncia que se realizará un exhaustivo análisis del proyecto en lo académico mediante foros y los debates de la Comisión de Hacienda, la coalición mayoritaria conformada por 9 concejales de Cambio Radical, EL NUEVO SIGLO pudo establecer que  6 son del Centro Democrático, 6 liberales, 4 de La U, 6 de Alianza Verde y 3 conservadores, que ejercerán la aplanadora que hasta el momento ha reinado en 2016.

Además que los 32 concejales de la coalición han trabajado disciplinadamente, en las últimas semanas cogió fuerza un rumor que se escuchaba hace meses en los pasillos del Concejo de Bogotá. La aparente ‘mermelada’ en el Distrito Capital. En el uno, dos y tres de CM& La Noticia, indicaron que la venta de acciones de la EEB tiene mermelada incluida.

Otro factor que ayudará al proyecto para que pase en el Concejo es porque de los seis ponentes la coalición mayoritaria tiene cuatro. Para autorizar a la EEB para que enajene la participación accionaria que posee en Interconexión Eléctrica S.A E.S.P. ISA – Grupo Nutresa S.A. – Banco Popular S.A. y a EEB GAS S.A.S. quedaron los concejales de Cambio Radical Rolando González y Juan Felipe Grillo, y del MIRA Jairo Cardozo. En el segundo proyecto que autoriza a Bogotá a enajenar una participación accionaria en la EEB a través de un programa de democratización tiene como ponentes a Nelson Cubides, del Partido Conservador; Armando Gutiérrez, del Liberalismo, y Hollman Morris, Progresista.

Sin tener certeza de la supuesta ‘mermelada’, tanto en la oposición como en la coalición algunos concejales cambiarán su postura política que hasta el momento habían tenido frente a los proyectos pero de todos modos la venta de la EEB tiene la mayoría en el Concejo de Bogotá.

Es el caso del concejal Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y quien apoyó la mayoría de los proyectos del alcalde Peñalosa, pero en esta ocasión ha manifestado su desacuerdo.

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Subasta de lo público es privatización y punto. El 76 por ciento de las acciones del Grupo de Energía de Bogotá, EEB, es de los bogotanos, entonces cómo se le vende al ciudadano lo que ya es suyo. Decir que se va a vender a los ciudadanos el 20 por ciento de las acciones del Grupo de Energía de Bogotá es falaz porque esa empresa ya le pertenece a 8 millones de bogotanos”, señaló.

En la otra orilla, conformada por el ASI, Polo, Progresismo, MIRA y Opción Ciudadana y Libres, donde el único integrante de la bancada, Emer Rojas, se ha mostrado partido con el argumento que la ciudad necesita financiación para las grandes obras.

Para el concejal Jairo Cardozo Salazar, del MIRA, la venta del 20% de las acciones que el Distrito tiene en la EEB es abrir un hueco para tapar otro hueco. “Si las vendemos, estos rendimientos esperados van a disminuir y quedaría desfinanciado el Plan de Desarrollo. Las empresas públicas están establecidas para que se conviertan en una fuente de financiación alterna para evitar acudir exclusivamente a los impuestos”.

El concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, dijo que apoyo la democratización porque la ciudad debe invertir recursos. “Ya se aprobó un cupo de endeudamiento de cinco billones de pesos y Bogotá no puede agotar su capacidad de crédito. De otro lado, no es viable aumentar los impuestos a los ciudadanos y tampoco hay espacio para más transferencias del Gobierno nacional”.