Cinco departamentos volvieron a ver pasar el tren | El Nuevo Siglo
Foto ANI
Viernes, 21 de Octubre de 2016
Redacción Web

Luego de recorrer cerca de 767 kilómetros y atravesar los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, culminó con éxito un tren de prueba de carga sobre el corredor Férreo Central a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que partió desde el Puerto de Santa Marta y llegó hasta La Dorada.

“Este tren cumplió su objetivo de probar las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, especialmente en el tramo Chiriguaná – La Dorada, donde el Gobierno nacional a través de la ANI invirtió en su recuperación, y por donde además, hace más de 16 años no pasaba un tren cargado”, aseguró el presidente de la entidad Luis Fernando Andrade.

Durante los 4 días que duró el recorrido, del 18 al 21 de octubre, el tren fue recibido en las distintas poblaciones con emoción y algarabía, muchos abuelos recordaron con nostalgia aquellos años donde el ferrocarril era su principal medio de transporte y para los niños se convirtió en la novedad del día, al escuchar junto a sus casas y colegios el imponente pito de las locomotoras.

Poblaciones como Gamarra en el Cesar, Barrancabermeja en Santander, Puerto Berrio en Antioquia y La Dorada en Caldas guardarán en su memoria esta semana histórica, donde revivieron la esperanza que el ferrocarril se convierta nuevamente en fuente de empleo y desarrollo para sus municipios y regiones.

Cientos de personas y empresas trabajaron en esta gran prueba desde diferentes áreas, ellos crearon un fuerte compromiso por volver a rodar un tren que atraviese el país de norte a sur. El Gobierno nacional le está apostado, apoyado por la empresa privada, a este nuevo reto para la infraestructura del transporte multimodal.

El tren de prueba fue un éxito, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANI con su gerencia de proyectos férreos y portuarios; la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central, la empresa OPL Carga y la multinacional Hold Trade Atlántico, que está respaldada por el Gobierno del Reino Unido a través de su Embajada en Colombia.

Cabe destacar que el tramo entre Santa Marta y Chiriguaná actualmente está concesionado por la ANI, a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), y el corredor entre Chiriguaná y La Dorada, fue recuperado, mediante un contrato de obra pública, por la Unión Temporal Ferroviaria Central (UFTC).

“El corredor Férreo Central ha sido objeto de múltiples esfuerzos del Gobierno para su reactivación. Hoy podemos decir que con este tren de prueba, se da un primer paso importante en la intención de la reactivación de la operación. El objetivo es que en Colombia pensemos en un trasporte intermodal que se complemente, donde se pueda mover carga no solo por carreteras, sino también por el rio Magdalena y el tren”, explicó Andrade.

Holdtrade Atlántico, empresa que lidera la prueba, está buscando generar una futura operación eficiente y con altos estándares de calidad, como lo hacen en diferentes partes del mundo. Ellos han venido realizando un esfuerzo logístico en aras de articular a los diferentes generadores de carga mediante un sistema multimodal con aliados estratégicos como la sociedad portuaria de Santa Marta y OPL Carga entre otros.

El tren, que hoy dormirá en La Dorada, ya está alistando su regreso a Santa Marta, partirá el próximo domingo 23 de octubre desde la Estación de La Dorada y se espera que el jueves 27 arribe triunfal a la Sociedad Portuaria de Santa Marta.