Candidatos a Procurador, a examen | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Octubre de 2016
Redacción Política

Al tiempo de que el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunció que está todo listo para que este jueves la plenaria del Senado escuche las propuestas de los ternados para Procurador General de la Nación y a renglón seguido se haga la respectiva elección, ayer aumentaba la incertidumbre sobre las supuestas inhabilidades de algunos de ellos, que llevó incluso a que la Corporación Excelencia a la Justicia se apartara de la veeduría de este proceso.

La terna que llegó al Senado desde hace varias semanas para la elección de quien remplazará a Alejandro Ordóñez Maldonado en el cargo, está integrada por la exmagistrada María Mercedes López, postulada por el presidente Santos; el exministro Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado; y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, propuesto por la Corte Suprema de Justicia.

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, anunció su retiro del proceso de veeduría a esta elección, al cual fue invitada por el Legislativo, porque a su juicio María Mercedes López está inhabilitada para ser elegida al cargo.

“Si el Congreso quiere elegir una candidata inhabilitada como María Mercedes López y que al otro día la van a demandar y hacer salir por la puerta de atrás como procuradora esa es su absoluta responsabilidad e irresponsabilidad”, indicó Borrero.

Explicó Borrero que “la señora María Mercedes López fue hace menos de un año magistrada y no puede ni debe aspirar a ser procuradora, está inhabilitada y no debería aspirar en épocas en que deberíamos subir aún más los estándares de la justicia”.

En tanto que la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, coincidió en que López estaría inhabilitada para ocupar el cargo porque no ha transcurrido un año desde que terminó funciones en el Consejo de la Judicatura.

 

Carrillo

Fue radicada ayer una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la postulación que hizo el Consejo de Estado de Carrillo, argumentado que está inhabilitado pues en su momento cuando era Ministro de Justicia fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría por la fuga del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

No obstante en el año 2003 dicha sanción fue revocada por el entonces procurador Edgardo Maya.

Pero la demandante asegura que Carrillo tiene una suspensión vigente por 30 días, por lo que solicita suspender la decisión del Consejo de Estado y que el alto Tribunal abra una nueva convocatoria.

De igual forma la semana anterior fue presentada ante el Consejo de Estado otra demanda contra la postulación de Carrillo, también alegando que estaría inhabilitado para ser elegido al cargo por la sanción disciplinaria de que fue objeto.

Perdomo

La semana pasada, el Consejo de Estado no aceptó una demanda contra la postulación que hizo la Corte Suprema de Jorge Fernando Perdomo para la terna de Procurador, con el argumento de que hace apenas tres meses que salió del cargo como vicefiscal y por ello no habría transcurrido un año establecido en la ley para que pueda aspirar a otro cargo público.

Sin embargo, el Consejo de Estado indicó que no puede tramitar esta demanda pues el acto de postulación por parte de la Corte “no contiene nombramiento o elección en cargo público alguno (...) en contraste con el que será el acto definitivo que es el que llegue a expedir el Senado de la República de elección del Procurador General de la Nación".