Con Artbo, Bogotá vuelve a ser una gigantesca galería | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Lunes, 24 de Octubre de 2016

Con una cuidadosa selección de galerías de diferentes lugares del mundo, la versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá - ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, llega al público a partir de este jueves, hasta el domingo, para mostrarle al público su modelo único de feria con diferentes secciones comerciales y no comerciales,  que reúnen en un solo espacio obras de arte en todos los formatos, desde escultura y pintura hasta fotografía, vídeo e instalaciones.

Con más de 35.000 visitantes el año pasado y una amplia participación de galerías este año, ARTBO se ha consolidado como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y la vitrina más importante para el mercado del arte en el país.

Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, afirmó: “Con esta edición cumplimos doce años de apoyo a nuestros artistas y galeristas, ofreciendo acompañamiento para el mejoramiento de su competitividad y apoyando la circulación de las artes plásticas, para hacer de ellas una industria con alto potencial económico”.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, asegura que la feria ha generado una dinámica que ha terminado por convertir a octubre en el mes del arte. “Son cuatro semanas durante las cuales se activa un circuito que trasciende el recinto ferial y que incluso ha dinamizado actividades también en otras ciudades de Colombia”.

El espacio de más de 13.000 metros cuadrados reunirá para esta edición de ARTBO a 74 galerías de 28 ciudades del mundo, una combinación de galerías establecidas y otras emergentes con propuestas refrescantes y artistas de muchos orígenes, las cuales consolidan una muestra diversa y enriquecedora que asegura el alto nivel de calidad y una oferta de obras para todos los públicos.

En la sección principal se destaca la presencia de galerías nacionales e internacionales de diferentes perfiles, desde las dedicadas al arte más moderno hasta galerías de vanguardia y arte joven, con propuestas innovadoras en formatos que van desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, la instalación y registros de performance.

ARTBO presenta varias galerías que ya han sido parte de ediciones pasadas y también le da la bienvenida a 10 galerías nuevas que se suman a la diversidad de territorios representados y formatos artísticos. Es especialmente interesante la amplia participación de galerías brasileñas, como la Galería Fortes Vilaça (São Paulo), la Galería Luisa Strina (São Paulo) y la Galería Raquel Arnaud (São Paulo), entre otras, así como la llegada de galerías europeas y estadounidenses como la Galería Peter Kilchmann (Zúrich), Galerie Jérôme Poggi (París), Rafael Pérez Hernando (Madrid) y Johannes Vogt Gallery (Nueva York), que con su presencia le apuestan al creciente mercado del arte colombiano. A este interés se suman varias galerías latinoamericanas que participan por primera vez como El Apartamento (La Habana), Walden Gallery (Buenos Aires) y AFA Galería (Chile) y Nomínimo (Guayaquil), entre otras de la región que ya han participado en ediciones anteriores.

Como en otros años, la feria le dedica un lugar especial a las galerías nacionales provenientes de Bogotá como Beatriz Esguerra Arte, BETA Galería, Casas Riegner, Galería El Museo/Galería Fernando Pradilla, Galería La Cometa, Galería Sextante, Instituto de Visión, Galería Doce Cero Cero 12:00, Nueveochenta y Sketch. Desde Cali viene la Galería Jenny Vilá y desde Medellín la Galería de la Oficina y Plecto Espacio de Arte Contemporáneo.

Otras secciones ARTBO

La sección Proyectos, a cargo de Jens Hofmann, uno de los curadores norteamericanos más importantes del momento, presentará 15 reconocidos artistas contemporáneos que retoman el Figuratismo en sus obras, incluyendo destacadas artistas como Beatriz González y Débora Arango. La sección Referentes, curada por el mexicano Pablo León de la Barra, exhibirá obras paradigmáticas que se han convertido en referentes ineludibles del arte contemporáneo; Sitio, curada por María Belén Sáenz de Ibarra, presenta una selección de obras de artistas muy consolidados que se salen de los formatos tradicionales y que intervienen de manera novedosa el espacio en la feria.