Plan Vallejo: más productos beneficiados | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Redacción Economía

El Plan Vallejo, la herramienta creada en Colombia para incentivar las exportaciones en el gobierno de Alberto Lleras Camargo en 1959, se ha ido adecuando con el paso de los años para su dinámica en el sector empresarial.

El Plan consta de tres programas: para  materias primas e insumos, para  bienes de capital y repuestos, y para  reposición de materias primas.

En agosto pasado se estaban desarrollando 464 programas para beneficiarse del Plan, 433 para materias primas y  31 para servicios. Hoy los  principales productos de exportación que se benefician son: hulla térmica, flores y rosas, bananos, puertas, marcos y ventanas, polipropileno, azúcares y cacao, perfumes y aguas de tocador, tampones higiénicos, bombones, caramelos, tejidos de punto y dentífricos.

Recientemente se llevó a cabo una reunión del Comité de Comercio Exterior sobre el nuevo régimen para una mejor utilización del Plan Vallejo. Frente a lo anterior, el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camilo Reyes, informó los principales avances del nuevo régimen. “Estos incluyen la presentación de la documentación a través del sistema informático, en lugar de hacerlo en forma manual; la solicitud se decide en un mes, lo que anteriormente tomaba de tres a seis meses”, dijo.

Además expresó que en cuanto al control de los desperdicios del proceso productivo, ahora se requiere un informe del representante legal que se adjunta con la presentación del estudio de demostración, en la que se señale el destino de los residuos. De igual modo, se incluyen las asociaciones empresariales entre los posibles beneficiarios de programas de bienes de capital y repuestos; se reactiva el Comité de Evaluación y se genera así una segunda instancia  de revisión de algunos casos.

Ingresos

El Plan permite el ingreso al territorio nacional de materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos; libres de derechos de aduana, y otros impuestos  a cambio de la realización de exportaciones por el mismo valor.

Ante el incumplimiento de las obligaciones se pueden expedir llamados de atención y la suspensión de importaciones. Adicional, los programas se podrán cancelar ante conductas fraudulentas como: exportaciones ficticias, documentación falsa o utilización de medios irregulares para los trámites.

En cuanto a los grandes usuarios de los Sistemas Especiales de Exportación-Importación (Seiex) se establece que estos podrán realizar, mediante certificación suscrita por el representante legal y una firma auditora externa, la demostración de compromisos  de exportación.

Igualmente se prevé para ellos  la utilización del cupo rotativo y su inclusión como gran usuario en el sistema de riesgos de la  Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para los trámites de registros y licencias de importación. Mientras que el control de los cupos de importaciones se hará electrónicamente.

“Esperamos que esta nueva normativa del Gobierno nacional represente un mayor y más eficiente uso de esta herramienta”, expresó Reyes.

Leyes

El desarrollo legislativo del Plan está contenido en el Decreto- ley 444 de 1967, el Decreto  688 de 1967, el 631 de 1985, la Resolución 1860 de 1999, y la Resolución 1964 del 2001. Con el objetivo de cubrir el área de servicios se expidió el Decreto 2331 del 2001. Por medio del Decreto 4269 del 2005 se trasladó a la DIAN, y en 2015 por medio del Decreto 1289 se devolvió al Ministerio de Comercio. El nuevo Régimen para el Plan Vallejo está contemplado en el Decreto 1346  y por la Resolución 1649 del año en curso.

Este programa lleva el apellido de Joaquín Vallejo Arbeláez, quién posteriormente fue Ministro de Hacienda de Guillermo León Valencia.