Barcú, transformación urbana a través de las artes | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2016

Con muestras de arte contemporáneo y numerosas actividades en torno a la cultura, Barcú dará inicio a su tercera edición en quince casas ubicadas en el barrio La Candelaria de la capital colombiana, este miércoles 26 y se extenderá hasta el domingo 30 de octubre.  Este año la Feria tendrá un importante componente social ya que a través del arte y la experiencia de invitados internacionales, Barcú busca contribuir al desarrollo social y económico de este sector de Bogotá, convirtiéndolo en uno de los eventos predilectos en la agenda cultural del país y del exterior.

En 2016 se unen a Barcú, el Museo de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, por medio de un convenio que firmó la entidad con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). En el Museo de Bogotá por ejemplo, se dictarán cuatro talleres de 20 personas con un dibujante reconocido, quien orientará a los participantes a través de la observación y una instrucción personalizada.

Durante esta versión, Barcú también contará con la participación especial del British Council, quien se une para producir una experiencia de innovación creativa y de inspiración entre actores locales e internacionales que permitirá abordar retos de la ciudad desde una solución que incluye el arte, la tecnología y lo social. 

En este sentido el British Council tendrá dos importantes actividades. Paula Silva, gerente de arte e industrias creativas del British Council, afirma que la primera “son talleres experienciales en los que dos expertos de ciudad y políticas públicas, participarán en un foro abierto y en una mesa de trabajo enfocados en la transformación urbana a través de la cultura”. La segunda actividad es el Proyecto Hackathon, son  sesiones de 48 horas, en las que participantes de distintas disciplinas creativas y líderes del sector digital desarrollarán ideas, programas y prototipos con estrategias y soluciones a un problema específico de La Candelaria. Estará liderado por el grupo de artistas británicos llamado ZU – UK una compañía de artes digital que tiene como objetivo hacer arte inmersivo de transformación.

Residencia creativa en Barcú      

Agentes creativos como artistas profesionales y empíricos que trabajen en cualquiera de las disciplinas artísticas y con interés en la tecnología tienen la oportunidad de participar en la Residencia AltCity Bogotá: ‘House of Healing’, un proyecto liderado por el British Council y Barcú, en alianza con la Secretaría de Cultura de Bogotá, en conjunto con la compañía Británica de teatro inmersivo ZU-UK, quienes son líderes en los campos de la innovación en performance multidisciplinario, desarrollo artístico y formación de audiencias.

El grupo británico ZU-UK desarrolló un modelo de residencia que ha implementado en más de 10 países y que busca apoyar a artistas emergentes. Persis Jade Maravala y Jorge Lopes Ramos de dicho grupo, visitaron hace unos meses Bogotá y determinaron que lo que más necesita la ciudad es la sanación. Por eso el proyecto se llama “House of Healing” (Casa de sanación). La idea es que artistas de todas las disciplinas, expertos o no, puedan hacer una inmersión de dos semanas y, bajo su tutoría, desarrollen su propio proyecto artístico (una instalación, un baile, un video, una escultura, etc.) que ayude a sanar a cada uno de los participantes, a la ciudad y a quien tiene la oportunidad de verlo. 

Los directores de ZU-UK curarán una serie de propuestas / respuestas artísticas mientras actúan como mentores de los participantes y, como los últimos días de la inmersión, de la Residencia Creativa, coinciden con Barcú, el resultado del proceso podrá ser apreciado por los visitantes de la Feria Bogotá Arte y Cultura.

En el circuito de Barcú 2016, “Nos une el color”

"Porque la vida es color y el arte significa el uso del color para expresar sentimientos, ideas, conceptos. ¡Barcú es color, es vida!", dice  emocionada Lida Pabón cuando habla de su participación en la tercera edición de la Feria que se llevará a cabo en el sector de La Candelaria en el centro de la capital colombiana, "soy educadora y creo que la industria también educa y le enseña a la gente a generar innovación, conocimiento y cultura de transformación".

Lida Pabón apoya todo proyecto con el que se identifican sus principios y los de su empresa, y si esos proyectos buscan realizar los deseos de personas o comunidades que sueñan, piensan y crean para generar cambios positivos, no duda en estar presente.

Fue así como aceptó la invitación de las directivas de Barcú y con las Pinturas Tito Pabón pintará las casas que hacen parte del circuito de la Feria, no solamente en su interior, para la exhibición de obras de arte o para crear el ambiente de los escenarios para los conciertos musicales o las propuestas gastronómicas sino que "coloreará" las fachadas de todas las casas.

Serán unas 100 o 200 canecas de pintura, pues "las casas de La Candelaria son inmensas" y la idea es pintarlas por fuera y por dentro, "algunas debemos dejarlas de nuevo con el color que tenían antes de la intervención y otras sí quedarán con el nuevo color, depende de la decisión de los dueños". Será utilizada una pintura resistente y especial para responder a las necesidades planteadas.  Un aporte que oscila entre los 40 y 50 millones de pesos, solamente en pintura.

"Me gusta la familia Barcú y comparto la forma como está diseñada y planeada y como el objeto misional que tiene apunta hacia la misma dirección en que van las empresas creativas, permite el aprendizaje vivencial y por ende el cambio.  En esos escenarios siempre estaremos presentes".