BOGOTÁ , COLOMBIA / Sábado 25 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Llega la televisión desde el origen

Por Marcela Madrid Vergara

Especial para EL NUEVO SIGLO

Con poemas, canciones a la Pacha Mama, el Canal Capital y la Organización Nacional Indígena (ONIC) de Colombia lanzaron el martes el primer programa producido por y para indígenas: Colombia Nativa.

La Maloka del Jardín Botánico fue el escenario donde indígenas de diferentes etnias se reunieron alrededor del fuego para llevarle ofrendas al territorio. “Por los niños y niñas”, “por este proyecto comunicativo”, “por todos los seres que habitamos este mundo” fueron algunas de las peticiones que se escucharon durante el ritual. Hollman Morris, periodista y gerente del canal también hizo su ofrenda: “porque la voz de los sin voz se escuche. Porque esta alianza entre Canal Capital y la ONIC se fortalezca con la pervivencia de la Bogotá Humana. Por una Colombia de una vez por todas en paz”.

El magazín Colombia Nativa se emitirá todos los sábados a las 11:30 am a partir de esta semana y contará con la participación de un equipo conformado por guambianos, nasa, awá, inga, kankuamos y mestizos con experiencia en comunicación alternativa. “Aunque no estamos las 102 comunidades, es un proceso que representa la expresión de los pueblos que se han invisibilizado por décadas”, aseguró Didier Chirimuscay, quien será presentador y camarógrafo del programa.

Los indígenas tendrán una herramienta para contar sus historias sobre despojo, discriminación y pobreza, pero también sobre los sueños y logros de las comunidades que aún sobreviven en el territorio colombiano. Habrá crónicas, reportajes e historias de vida sobre la influencia de la minería, la salud y la educación en los resguardos del país; además de encuentros como la Minga y las mesas de concertación.

Luis Fernando Arias manifestó que esta alianza es una oportunidad para hablarle al país sobre las realidades que ignoran otros medios: “Hace mucho dejamos de ser el  folclor de la democracia para ser actores políticos y sujetos de derecho en la construcción de nuestros países”.

Habrá cuatro presentadores indígenas, quienes han trabajado anteriormente en iniciativas de comunicación propia. Didier, por ejemplo, se desempeña hace algún tiempo desde su natal Silvia (Cauca) como presidente de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia. También se podrá ver un espacio para confrontar las dos culturas llamado Mirada Occidental presentado por Hanny Delgado (mestiza).

Más que un lanzamiento, el martes de luna creciente fue un encuentro ancestral para solicitar aprobación y buenos deseos al territorio. Se escucharon versos y cantos a la madre naturaleza, recitados en español y en dialecto propio; entonaron la canción del maíz, una melodía heredada de los sabios abuelos que lleva el mensaje de “vivir tranquilos y en paz como los granitos de una mazorca”.

Luego de pedirles permiso a sus ancestros para emprender este proyecto, los indígenas congregados en la maloka escucharon la música de Héctor Buitrago y su grupo Conector, que recupera los sonidos de flautas y tambores para introducirlos en la música de sanación.