BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 19 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Reforma tributaria no pasaría en el Concejo

Apenas dieciséis días de sesiones extras, que se convierten en seis sesiones, no hay voluntad política y se presenta dualidad con el proyecto de ley que cursa en el Congreso, son los principales escollos que tiene el proyecto de presupuesto 2013, que el primero de noviembre inicia su debate en el Concejo.

Mientras las sesiones extras fueron citadas a partir del diecinueve de septiembre, el proyecto se radicó seis días después en compañía de las modificaciones presupuestales y valorización de la zona norte. Al día siguiente la mesa directiva, por sorteo con balotas, determinó que los ponentes son Boris de Jesús Montesdeoca Anaya del movimiento Progresista; Celio Nieves Herrera del Polo Democrático; y el coordinador José Arthur Bernal Amorocho de Cambio Radical. Esta semana deberán presentar informe, es decir, quedarían menos de dos semanas. Amanecerá y veremos.

Mientras el ambiente político no es el más apropiado en la corporación capitalina, ayer el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, debido a la premura del tiempo y motivos de salud, declinó participar en el Barcelona Meeting Point, la feria inmobiliaria más importante del otoño europeo, pues dirige la estructuración de cada una de las partidas para los diferentes sectores del proyecto de presupuesto 2013 en extensas jornadas que han copado la mayor parte de su tiempo en las últimas semanas.

EL NUEVO SIGLO constató que la Reforma Tributaria no tiene ambiente en el Concejo. Por ejemplo, el concejal del Polo, Orlando Santiesteban denunció que se incrementan las tarifas del impuesto predial hasta el 16 por mil porque las tarifas actuales van del 2 por mil hasta el 9,5 por mil. “Esto quiere decir que un predio de estrato 4 que paga actualmente una tarifa del 6 por mil puede llegar a cancelar el 16 por mil si el avalúo es superior a 217.900.000 millones de pesos, es decir, el incremento sería del 166,66 por ciento”.

A su turno, el concejal del Partido Verde, Hosman Martínez Moreno, dijo que la reforma tributaria no es clara frente al reemplazo del estrato por la Unidad de Valor Tributario que proyecta la Dian cada año y que para 2012 es de 26.049 pesos. “Este indicador es elaborado con base a la inflación y el ingreso medio de la población. El impuesto predial todos los años crecería. El predial sólo puede aumentar cada cierto periodo de tiempo, cada 3, 5 ó cada 10 años”.

Para determinar hasta qué punto se encuentran las reformas tributarias de la nación y el Distrito Capital, al Concejo de Bogotá serán invitados el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la alta consejera presidencial para la ciudad Gina Parody con ei fin de que expliquen si es viable la reforma tributaria.

Y es que en los últimos tres años se han presentado cuatro proyectos de acuerdo para modernizar los impuestos en Bogotá o de reforma tributaria, con este proyecto cinco iniciativas, pero en igual número de veces no ha pasado en el Concejo por falta de decisión política.

Para esta ocasión, el Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, tiene la firme convicción de que pasará en primer debate aunque hasta el momento no tiene las mayorías en el Concejo de Bogotá.