BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 31 Julio / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


CNE anuló la inscripción de 821 candidatos.

Atendiendo a la nueva facultad que le dio la Reforma Política de 2009, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la inscripción de 821 candidatos de diferentes partidos y movimientos políticos para los comicios territoriales del próximo 30 de octubre. La medida se tomó a raíz de las inhabilidades en que incurrían de acuerdo a la normatividad.
Así lo reveló ayer el presidente del organismo electoral, magistrado Joaquín José Vives, al hacer público el balance de la labor que adelantó esta entidad frente a las peticiones de anulación de inscripción de candidaturas, la mayoría de las cuales fueron presentadas por los propios partidos que los inscribieron.
El magistrado Vives explicó que el CNE dio curso a 2.488 solicitudes para revocar la inscripción de candidatos, de las cuales 821 fueron revocadas: 601 para Consejos, 144 para Juntas Administradoras Locales, 48 para Alcaldías y 28 para Asambleas.
Cambio Radical fue la colectividad que se vio más afectada con la revocatoria de inscripciones de candidatos que fueron sentadas ante la Registraduría Nacional, con el 33,41 por ciento; el Movimiento de inte MIO, con el 22,82 por ciento; el Partido Social de Unidad Nacional (La U), con el 9,46 por ciento; el Partido Conservador, con 6,5 por ciento; la Alianza Social Independiente (ASI), con 6,01 por ciento; el Partido de Integración Nacional (PIN), con 5,86 por ciento; el Partido Liberal, con 5,26 por ciento; el Partido Verde con el 4,20 por ciento; el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), con 2,7 por ciento; y el Movimiento Afrovides, con 2,7 por ciento.
El Polo Democrático y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) fueron las únicas de las 13 colectividades con personería jurídica que sus candidatos no fueron afectados con la revocatoria de inscripción.
Las demás colectividades tuvieron plazo hasta el pasado 30 de septiembre para hacer los reemplazos de los aspirantes que vieron revocada la inscripción de su candidatura.
Con la facultad al CNE para anular la inscripción de candidaturas, la Reforma Política busca que no lleguen a las urnas aspirantes que están inhabilitados para ocupar cargos de elección, por estar condenados penalmente o sancionados disciplinaria, fiscal o incursos en otras inhabilidades establecidas en la normatividad electoral.
Anteriormente muchos candidatos inhabilitados lograban ser elegidos y lograban mantenerse en el cargo mientras que el Consejo de Estado resolvía las demandas contra su elección.

Trasteo

Igualmente, el CNE reveló que se incrementó la trashumancia con miras a los comicios regionales de octubre próximo en comparación con iguales elecciones de 2007.
En esta oportunidad el organismo anuló 464.554 inscripciones de cédulas; mientras que hace cuatro años 384.000 inscripciones quedaron si efecto.
Antioquia fue el departamento donde más cédulas inscritas se anularon por trashumancia, con 88.577; Boyacá, con 29.356; Bolívar, con 19.107; Atlántico, con 14.685, Caldas, con 3.320; Caquetá, con 3.312; Chocó, con 8.764, entre otros departamentos.
La trashumancia es tipificada como un delito electoral, que figura en el Código Penal Colombiano como inscripción de cédulas, y que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.
Para las elecciones de este año la Registraduría elaboró un mapa de riesgo con base en las medidas que por trashumancia tomó el CNE en los comicios regionales de hace cuatro años, que se evidenció en 989 resoluciones. Este estudio permitió establecer que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por trashumancia para este año.
Según este estudio, al contrastar el total de inscripciones dejadas sin efecto por trashumancia, frente al total de ciudadanos inscritos, se encuentra que el mayor nivel de riesgo se ubica en Casanare, donde del total de ciudadanos inscritos fueron dejadas sin efecto el 68,88 por ciento de las inscripciones en el año 2007. También tienen riesgo muy alto San Andrés, con el 60,75 por ciento y La Guajira con el 48,31 por ciento.