Tres marchas se realizarán este 21 de octubre en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Octubre de 2020
Redacción Web

Este martes, las centrales obreras confirmaron los puntos de partida en Bogotá de las movilizaciones que se realizarán en el marco del paro nacional convocado para este miércoles 21 de octubre.

Las marchas en la capital del país arrancarán desde las 10:00 de la mañana en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional, hasta llegar a la Plaza de Bolívar donde se realizará la gran concentración de las tres movilizaciones. 



Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabadores (CGT), Diógenes Orjuela y el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Roberto Gomez, afirmaron que los principales motivos de este paro nacional son exigir respeto por la vida, la paz y la democracia, al igual que rechazar las políticas que ha adoptado el Gobierno en el marco de la pandemia. 

No obstante, ambos líderes sindicales pidieron a los ciudadanos que vayan a participar de la jornada a manifestarse de manera pacifica guardando todos los protocolos de bioseguridad para exigir al Gobierno la negociación del pliego de peticiones de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro. 

“Queremos que el Gobierno negocie el pliego de emergencia y por la derogatoria del decreto 1174, por lo que invitamos al conjunto de la población colombiana, a la clase trabajadora y las organizaciones sociales para que nos acompañen”, precisó Gómez. 

Entre tanto, a través de un comunicado, el Comité Intergremial Bogotá- Cundinamarca invitó a los líderes de las protestas a llevar a cabo una jornada pacífica el próximo miércoles. 



"El Comité reconoce el derecho legítimo a la manifestación y hace un llamado a que las marchas y protestas programadas se realicen respetando la institucionalidad, el derecho al trabajo de los ciudadanos y permitiendo ejercer sus actividades diarias a quienes quieran hacerlo", señaló el gremio.

Asimismo, hicieron un llamado a que se tenga en cuenta evitar aglomeraciones durante la jornada pues, según argumentaron, esto puede ocasionar una reactivación del brote ocasionando la pérdida de todo el esfuerzo y trabajo que se ha realizado en Bogotá para impulsar actividades del sector económico. 

"No es momento de ignorar las medias de bioseguridad, renunciar al distanciamiento social y olvidar que el virus sigue presente, afectando día a día a miles de personas" indicó el Comité y agregó que no acatar estos protocolos de bioseguridad podría ocasionar un nuevo cierre generalizado de la ciudad y con ello acrecentar el deterioro de la economía.

Finalmente, el gremio aclaró que respeta y reconoce el derecho legítimo a la manifestación social pero hizo el llamado a que el paro nacional también reconozca la necesidad de los ciudadanos para realizar sus actividades diarias sin afectar el proceso de control de contagios.