China expide ley sobre exportaciones para proteger su seguridad nacional | El Nuevo Siglo
CADA VEZ aumentan las complicaciones para el intercambio comercial entre China y el resto del mundo. /AFP
Domingo, 18 de Octubre de 2020
Redacción Economía

China aprobó una ley que limita las exportaciones sensibles para proteger su seguridad nacional, una disposición que se suma a las medidas que podría utilizar contra Estados Unidos en el contexto de las crecientes tensiones entre ambas potencias.

La ley, que fue aprobada por el parlamento chino y entrará en vigor el 1 de diciembre, permite a Pekín "tomar medidas recíprocas" contra los países que no cumplan con los controles de exportación, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional.

Los datos técnicos de los productos mencionados en la ley también estarán sujetos a controles de exportación, según el texto.

La medida adoptada por Pekín le da más margen de maniobra para responder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su guerra contra las empresas tecnológicas chinas.

La Casa Blanca sancionó las aplicaciones TikTok y WeChat, el gigante chino de telecomunicaciones Huawei y el fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC).

 

Reglamentos

La nueva ley, "destinada a salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales", se suma al arsenal de reglamentos ya en vigor en China, que incluye restricciones a las exportaciones de tecnología avanzada y una lista de empresas consideradas poco fiables.

"Cuando un país o región no cumple las medidas de control de las exportaciones y pone en peligro la seguridad nacional y los intereses de la República Popular China, (China) puede adoptar medidas recíprocas", dice la ley.

La ley especifica que las autoridades chinas establecerán "a su debido tiempo" una lista de control de las exportaciones de los productos en cuestión.

Los ciudadanos extranjeros y las empresas extranjeras también pueden ser consideradas responsables de la violación de las normas de control de las exportaciones.

Las relaciones comerciales entre Pekín y Washington se deterioraron desde que la administración Trump entró en una guerra comercial con Pekín en 2018, lo que dio lugar a aranceles recíprocos en muchas mercancías.

Por otra parte, una serie de aplicaciones chinas como Shein (ropa), Shareit (envío de archivos) o Likee (vídeos) se están posicionando entre las más descargadas del mundo y buscan evitar, con ingenio, los embrollos de TikTok en Estados Unidos, amenazada de cierre por el presidente Trump.

A pesar de las amenazas de Trump de cerrarla el 12 de noviembre si no pasa a estar bajo control de un grupo estadounidense, TikTok acumuló 800 millones de descargas en lo que va de este año, según el consultor estadounidense Sensor Tower.

Pero cada vez más, las aplicaciones chinas tienen que lidiar con la suspicacia de los gobiernos extranjeros que ven en la tecnología del país asiático un caballo de Troya del Partido Comunista.

 

Las aplicaciones

En la India, 200 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, fueron prohibidas por el Gobierno tras una serie de enfrentamientos militares entre los dos países.

Para vencer estas reticencias, algunas aplicaciones enmascaran su origen, sobre todo en los países occidentales donde los debates en torno a la ciberseguridad están más presentes. En otros casos, se orientan hacia mercados emergentes considerados más hospitalarios.

La aplicación de venta de moda femenina, Shein, se ha hecho un hueco entre las 5 aplicaciones más descargadas en la AppStore de Estados Unidos y Australia, según el consultor Sensor Tower, con una política enfocada a famosas e influencers como la cantante americana Katy Perry o la británica Rita Ora.

"La mayoría de los usuarios no saben que detrás se encuentra una empresa china", apuntó Philip Wiggenraad, especialista de la venta al por menor establecido en Hong Kong.

ByteDance, la casa matriz de TikTok, busca mantener la actividad de la aplicación en Estados Unidos a pesar de las amenazas de la administración Trump.

Una situación que empuja a otras plataformas chinas a adoptar estrategias diferentes.   

La aplicación de envío de archivos Shareit, bloqueada en India, ha puesto su foco en nuevos mercados, como Sudáfrica, donde afirma tener actualmente 20 millones de usuarios, o Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.