Aprobado Plan Marshall en la Comisión de Hacienda del Concejo | El Nuevo Siglo
El debate del proyecto de acuerdo sobre reactivación económica tuvo una duración de cuatro días
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Domingo, 18 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

Tras 4 días de sesión y más de 50 horas de debate, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el llamado Plan Marshall. Con 15 votos a favor y ninguno en contra, ahora el proyecto pasará a ser debatido en la Sesión Plenaria de la Corporación por los 45 cabildantes que la conforman.

Del total, fueron aprobados 29 de los 31 artículos, 2 se suprimieron y se adicionaron 10 nuevos. Adicionalmente, algunos de los artículos aprobados fueron modificados luego de que se presentaron algunas observaciones por parte de los concejales de la ciudad.

A este respecto, el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, resaltó la importancia de la votación del Plan Marshall  y aseguró que los artículos aprobados en la Comisión de Hacienda como el numeral 2 (Sistema de pago alternativo voluntario por cuotas para el Impuesto Predial Unificado) beneficiarán a predios residenciales y no residenciales, sin cobro de intereses. 

"También incluimos dentro de este Plan la extensión para colegios privados que no estaban en el presupuesto inicial, logramos que incluyeran este artículo para que los más afectados puedan superar la crisis. Logramos también incluir el pago del impuesto predial unificado en cuotas, pues es importante para que hoy los ciudadanos acudan a este beneficio", dijo ayer el concejal Abisambra.

 

Artículos nuevos y aprobados

 

Entre los artículos aprobados más importantes se encuentran el artículo 4 en el cual los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus (Covid-19) hayan registrado disminuciones en sus ingresos, tendrán derecho a un descuento tributario.

También está el artículo 6, relacionado con el incremento en las tarifas del impuesto de industria y comercio a partir del año gravable 2022. El numeral 7, frente al cual se establece la tarifa en el impuesto de industria y comercio para el servicio de compra, distribución y entrega de productos. El artículo 10, sobre la tarifa única del Impuesto de Industria y Comercio consolidada, además del apartado 13, relacionado con el descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil. 

También quedó aprobado el artículo 19, relacionado con el fortalecimiento del esquema de denuncias en el Distrito Capital sobre prácticas delictivas y corrupción que afectan la formalización. El numeral 22, relativo a la extensión en el impuesto predial unificado para los teatros donde de manera exclusiva habitual y continua, se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos.

El artículo 25, sobre la extensión a los predios donde funcionen colegios o jardines infantiles, así como unidades de servicio del ICBF de propiedad de particulares, y el numeral 26, relacionado con un incentivo a los vehículos eléctricos en el impuesto sobre vehículos automotores.

Se debe tener en cuenta que el artículo 12 relacionado con la inclusión tributaria para los informales de subsistencia y el numeral 20, sobre los incentivos por información, se suprimieron.

Adicionalmente, fueron aprobados 10 nuevos artículos, entre los más importantes uno sobre el descuento tributario en el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos. También, el numeral donde se establezca el deber de la Administración de rendir un informe semestral sobre los avances de la reactivación económica y las obligaciones de las curadurías urbanas.

Por su parte, para el concejal Rolando González, este proyecto sigue siendo una reforma tributaria escondida y no una reactivación para la economía de la ciudad, pues son más las medidas que contempla para que el Distrito mitigue el impacto del déficit fiscal de este año, que para aliviar la situación de los ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Para el cabildante, resulta lamentable que la alcaldesa López no cumpliera con una de las propuestas más destacadas de su campaña: el congelamiento del impuesto predial durante su cuatrienio de Gobierno. En el proyecto aprobado en primer debate, este tributo solo se congelará durante el 2021.