Perspectivas. Tarjetazo: aliado más confiable para conciertos | El Nuevo Siglo
Además de conciertos multitudinarios, eventos deportivos de talla mundial han llegado a Colombia en 2022
Cortesía
Domingo, 16 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Estéreo Picinic, Karol G, Miley Cyrus, Rosalía, Dualipa, Coldplay, Daddy Yankee, Guns n’ Roses… y la lista sigue.

Estos son apenas un puñado de los conciertos que este año se han realizado en Colombia, con artistas de talla mundial y, algunos a los que Jorge Gómez ha asistido en estos diez meses y medio del 2022. Y aún faltan.

La verdad es que Jorge no está entre las personas que más ganan en este país y que serán gravadas con la tributaria que se avecina. Por el contrario, hace parte de una gran cantidad de colombianos cuyos ingresos mensuales no son fijos. ¿Entonces cómo hace para ir a conciertos cuya boleta cuesta entre $100.000 y $1´000.000?

La respuesta es fácil: su tarjeta de crédito.

“Ya casi tengo el cupo lleno. La verdad, no la he usado para nada más que ir a conciertos”, nos cuenta este hombre de 30 años que, para su fortuna, no tiene mayores gastos. “Vivo con mi mamá y no tengo hijos, por eso me alcanza”, dice entre risas.

La otra ventaja es que tiene un gusto bien definido y no ha gastado dinero en otros artistas que también han pisado tierras colombianas este año.

Ricardo Arjona, Marc Anthony, Christian Nodal, Ana Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Andrés Calamaro, Cuarteto de Nos, Carlos Vives, Sebastián Yatra, Wisin y Yandel, Vetusta Morla, Demi Lovato, Festival Cordillera (Maná, Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, Draco Rosa, Julieta Venegas), entre otros, son algunos de los eventos que se ha perdido.

“Ojalá pudiera ir a todos, pero tengo que ahorrar para los que me faltan”, dice Jorge. En su calendario hay dos conciertos bien marcados con rojo: Harry Styles y Bad Bunny.

A crédito

Lo cierto es que, al igual que Jorge, muchos colombianos están accediendo al crédito para asistir a estos eventos.

Y no solo se trata del uso de la tarjeta de crédito como método de pago para acceder más fácilmente a la compra de boletería. Los plazos de pago se han extendido.

Miguel Caballero, director general de Coliseo Live y Taquilla Live, el escenario multipropósito más grande de Latinoamérica y recientemente estrenado en Bogotá, nos cuenta la forma de pago más usada para asistir a los eventos allí realizados.

“Se está viendo en este tema mucho crédito. Nosotros en Taquilla Live hemos vendido más de medio millón de boletos en los últimos seis meses y tú ves mucho, mucho crédito. Seis, ocho, diez cuotas; la gente quiere gastar, la gente quiere ver a sus artistas”, le cuenta el empresario a EL NUEVO SIGLO.

Precios

Para el director, los altos precios que se están viendo recientemente en muchos eventos obedecen a la poca capacidad de los escenarios que existían.

Cuando se cuentan con escenarios con la última tecnología y capacidades de albergar más personas en mejores condiciones, los precios bajan.

“Yo pienso que los precios se ajustarán el año entrante. Falta ver qué pasa con el dólar, pero nosotros esperamos fácilmente entre 60 y 90 eventos el próximo año. Esto con eventos corporativos, musicales, familiares, deportivos, de todo tipo. Más o menos uno cada tres o cuatro días”, explica.

Es por eso que el Coliseo Live ha llegado para generar una mayor y mejor competencia en el escenario de los eventos. “Nuestra gran capacidad ayuda a los promotores a tener un precio más asequible, no es lo mismo un escenario con 10.000 personas o uno donde puedes albergar 20.000 personas, entonces el costo promedio por persona baja, lo que les da a todos los promotores una probabilidad de vender las boletas mucho más bajas”, señaló el empresario.


Le puede interesar: Perspectivas. Nathaly, una batalladora incansable del turismo regional


Ciclo económico

Sin lugar a dudas, este maremoto de artistas y eventos que han llegado a Colombia en 2022 obedece a un ciclo económico de crecimiento. En ese caso se podría comparar la salud de una economía nacional con la cantidad y calidad de artistas que lleguen a dar su espectáculo.

Para Miguel Caballero, es una relación más que cierta. “Lo que veo es que todavía seguimos viviendo un efecto pospandemia, donde nuestra juventud estuvo encerrada mucho tiempo y salimos desesperados por entretenimiento y por vivir. Yo pienso que el año entrante vamos a comenzar a ver un poco una retracción a la gran demanda que tenemos para los eventos. Pero al mismo tiempo es oferta y demanda, entonces si la demanda baja, los precios también deben bajar en toda la boletería de los eventos que se vengan el próximo año” explicó a este diario.

Escenarios

La verdad es que una de las razones para llenar estadios, es que haya estadios que llenar. Y, además de personas que quieran asistir, con escenarios de calidad que permitan ofrecer un gran show.

El nuevo Coliseo Live es uno de ellos. “Nuestra platea es gigante, puedes albergar más de 20.000 personas y es el primer escenario de clase mundial en el país y en gran parte de Sudamérica. Por las especificaciones técnicas: tiene una parrilla que aguanta más de 100 toneladas de peso, tiene ocho muelles de carga y descarga, que es muy importante en productividad”, nos cuenta Caballero.

“En Estados Unidos casi ningún evento puede tomar más de un día, entonces es uno tras otro y tienen esa infraestructura de clase mundial que permite hacer eso y también permite que bajen los costos de producción y puedas tener un tiquete más asequible para el consumidor. El Coliseo Live se compara con los mejores de Estados Unidos, con los mejores del mundo, completamente en acústica, en parrilla, en producción; el piso que tiene aguanta más de 4.000 kilos por m2 para los grandes shows: “The monster jam”, “Disney on ice” y cosas así por el estilo. La idea es traer este tipo de eventos, por ejemplo, de todo tipo, familiares, deportivos, corporativos, donde puedes tener desde 150 personas hasta más de 22.000”, señaló el director de Coliseo Live.

Más y más eventos

Además de los conciertos, uno de los eventos más importantes que se avecinan es el de Rafael Nadal y Casper Ruud, dos de los mejores tenistas del mundo, que permitirán a 14.000 asistentes revivir la final del Roland Garros 2022, donde se impuso el tenista ibérico, pactando una revancha para compartir con el público colombiano.

El escenario multipropósito más grande de Latinoamérica fue seleccionado para acoger el encuentro deportivo entre el campeón de 22 Grand Slams y el número 3 del mundo en el ranquin de la ATP, que se enfrentarán en una cancha profesional diseñada para este juego y que contará con las especificaciones técnicas requeridas por la norma para garantizar una experiencia inolvidable.

Marcelo Arangio, director operativo de Fenix Entertainment Group, empresa responsable del evento, reveló que los jugadores tendrán una agenda variada durante su visita, en la que compartirán experiencias deportivas, gastronómicas y una noche de fiesta a la que Rafa Nadal invitó a todos los colombianos desde la cuenta oficial del evento en Instagram: @NadalvsRuud_Col. A partir del 20 de octubre del 2022 estarán disponibles los boletos en Taquilla Live.

“Hola a todo el pueblo colombiano. Hace muchos años que no visito su país y tener la oportunidad de poder estar con todos vosotros es una gran alegría. Así que espero que todos juntos pasemos un día muy especial y disfrutemos de buen tenis. Les mando un abrazo muy fuerte”, destacó Nadal en su saludo a los fanáticos.