Trump y Biden se aferran a sus propuestas clave de campaña | El Nuevo Siglo
Candidatos a la presidencia de los Estados Unidos afinan sus discursos con los temas que consideran les traerán más beneficios.
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción internacional

Cuando faltan 18 días para las elecciones en los Estados Unidos los candidatos del partido republicano y del demócrata refuerzan los mensajes y los planes en los que son más fuertes y que les pueden traer los mayores beneficios electorales.

EL NUEVO SIGLO presenta una radiografía de los principales temas que serán el centro de atención en lo que resta de contienda.

Desarrollo económico la clave de Trump para su reelección

  1. Empleo

El presidente Trump ha hecho campaña sobre los principios de "Estados Unidos primero" y ha presionado para que se devuelvan los empleos y la manufactura a los EU.

Durante su primer periodo, el mandatario ha hecho enormes recortes de impuestos para los trabajadores estadounidenses, ha reducido la tasa de impuestos corporativos y ha logrado revivir la producción con lo que logró la tasa de desempleo más baja de la historia.

Desde enero de 2017, EE.UU. ha creado más de medio millón de empleos en el sector de la manufactura y durante el tiempo que reste de campaña.

Trump deberá enfatizar en sus capacidades para recuperar la economía y para volver a niveles de empleo registrados antes de la pandemia.

  1. Comercio

No cabe duda de que el presidente insistirá en poner fin a la 'dependencia' comercial con China y proteger la producción e industrias estadounidenses.

Trump ha hecho campaña con la promesa de que EU debería centrarse en sus propios intereses económicos, aunque ha aclarado que "EU primero" no significa "EU solo".

El mandatario continuará con su postura de línea dura sobre China, junto con una política para proteger a los fabricantes locales de la competencia extranjera, y esos siguen siendo los aspectos clave de su política comercial.

Deberá enfatizar que en su primer mandato, el presidente renegoció acuerdos comerciales que consideraba injustos y, por primera vez en seis años, disminuyó en 2019 el déficit de su balanza comercial.



  1. Ley y orden

El mandatario ha asegurado que la población afroamericana se ha beneficiado de innumerables programas de su administración.

Aún así, deberá reafirmar la ida de que no tolerará la violencia y el vandalismo bajo el supuesto de unas reivindicaciones que se están dando.

El presidente sin duda recordará que los estados en los que se presentaron mayores desmanes son aquellos en los que están en poder de los demócratas que evitan desarrollar medidas que busquen reestablecer el orden.

El mandatario se seguirá presentando como el presidente y el candidato de la ley y el orden, y recordará que es quien más jueces ha nominado durante una administración y sin duda aprovechará la confirmación de Amy Conet Barrett como juez de la Corte Suprema.


Trump deberá enfatizar en sus capacidades para recuperar la economía y volver a niveles de prepandemia.


  1. Política exterior

Al igual que con el comercio, Trump insistirá en poner a su país "primero" en la política exterior.

En palabras de la Casa Blanca, eso significa "reafirmar la soberanía estadounidense y el derecho de todas las naciones a determinar su propio futuro", con un enfoque en garantizar la seguridad y la prosperidad.

Recordará la importancia de haberse alejado de algunos acuerdos y entes multilaterales como el acuerdo de París y la OMS.

Por otra parte hará un especial énfasis en los acuerdos internacionales que ha conseguido para llevar la paz a Oriente Medio y los Balcanes, así como explotará el hecho de haber desarticulado el califato de ISIS y haber abatido a los terroristas al-Baghdadi y Qasem Soleimani.

  1. Libertad

Finalmente, el presidente ha apoyado medidas para evitar tiroteos masivos como los ocurridos en Texas y Ohio en 2019.

Entre ellas está la verificación de antecedentes más estrictas para los compradores de armas y "leyes de bandera roja", que bloquean el acceso a las armas de fuego para aquellos que se consideran un riesgo para la sociedad.

Sin embargo, durante lo que resta de campaña, el mandatario, defenderá de manera férrea la protección de la Segunda Enmienda de la constitución de los Estados Unidos, que preserva el derecho de los estadounidenses a portar armas.

 Dicha posición es defendida por un gran número de ciudadanos que están agrupados en la poderosa Asociación Nacional del Rifle.


Biden le apuesta a la atención médica y las alianzas internacionales

  1. Covid-19

El enfoque de Biden para abordar el coronavirus, el desafío más inmediato y obvio que enfrenta el país, es proporcionar pruebas gratuitas para todos y contratar a 100.000 personas para establecer un programa nacional de rastreo de contactos.

Dice que quiere establecer al menos 10 centros de pruebas en cada estado, pedir a las agencias federales que desplieguen recursos y brinden una guía nacional más firme a través de expertos federales.

Insistirá en que todos los gobernadores deberían exigir el uso de máscaras.

Los votantes que sospechen de la autoridad federal verán esto como una extralimitación, pero está muy en línea con la opinión general de Biden y los demócratas sobre el papel que debe desempeñar el gobierno.

  1. Minorías

A raíz de las protestas raciales que se apoderaron de EU, es posible que insista en que el racismo debe abordarse a través de amplios programas económicos y sociales para apoyar a las minorías.

Un pilar de su programa de "reconstrucción" es crear apoyo empresarial para las minorías a través de un fondo de inversión de 30.000 millones de dólares, programa para el que tendrá que reversar beneficios tributarios.

Con respecto a la justicia penal, dejará claro que su propuesta se basa en reducir el encarcelamiento para abordar las disparidades basadas en la raza, género e ingresos con el fin de rehabilitar a los prisioneros liberados.

El candidato ha rechazado las llamadas para retirar fondos a la policía.



  1. Expandir Obamacare

Biden dice que ampliará el plan de seguro médico público aprobado cuando era vicepresidente del presidente Barack Obama e implementará un plan para asegurar a aproximadamente el 97% de los estadounidenses.

Aunque no llega a la propuesta de seguro médico universal en las listas de deseos de los miembros más izquierdistas de su partido, Biden promete dar a todos los estadounidenses la opción de inscribirse en una opción de seguro médico público.

El programa es similar a Medicare, que brinda beneficios médicos para los ancianos y para reducir la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 60 años.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista, estima que el plan costaría 2,25 billones de dólares en 10 años.


El enfoque de Biden para abordar el coronavirus es proporcionar pruebas gratuitas para todos y establecer un programa nacional de rastreo


  1. Cambio climático

Biden ha calificado el cambio climático como una amenaza existencial y dice que unirá al resto del mundo para que actúe más rápidamente para reducir las emisiones al unirse al Acuerdo Climático de París.

Dicho acuerdo comprometía a Estados Unidos a reducir los gases de efecto invernadero hasta un 28% para 2025, según los niveles de 2005.

Aunque no acepta el Green New Deal, un paquete de trabajo y clima propuesto por el ala izquierda de su partido, está proponiendo una inversión federal de 1,7 billones de dólares en investigación de tecnologías verdes.

Biden quiere que EU alcancen emisiones netas cero para 2050, un compromiso que asumieron más de 60 países entre los que no están China o India.

  1. Inmigración

En sus primeros 100 días en el cargo, Biden promete revertir las políticas de Trump que separan a los inmigrantes en la frontera entre EU y México, abolir los límites al número de solicitudes de asilo y poner fin a las prohibiciones de viajar desde varios países de mayoría musulmana.

También promete proteger a los dreamers, personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños a quienes se les permitió permanecer bajo una política de la era de Obama, así como garantizar que sean elegibles para la ayuda federal para estudiantes.

Finalmente respaldará varias políticas educativas que se han vuelto populares dentro del partido como la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles y expansión de universidades gratuitas.