“Gómez fue asesinado por instigar agresión a Marquetalia”: disidencia | El Nuevo Siglo
Aspecto de la entrada en el portal de la disidencia de las Farc
Lunes, 12 de Octubre de 2020
Redacción Web

La disidencia de las Farc publicaron este lunes en su portal de internet una entrada titulada Álvaro Gómez Hurtado o la guerra a muerte contra las repúblicas independientes, cuyo texto es una nueva aceptación de que la antigua guerrilla cometió el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado en 1995 y lo justifican al señalan al líder conservador de "haber instigado la agresión a Marquetalia".

El grupo comandado por Iván Márquez –cuyo nombre real es Luciano Marín–, que se apartó del proceso de paz y se rearmó, se autodenomina justamente Segunda Marquetalia, un referente del lugar donde nacieron las Farc en 1964 tras la operación 'Soberanía' del Ejército en Planadas, en el agreste sur de Tolima, contra los reductos de las guerrillas comunistas y campesinas, situación que dio paso a la posterior conformación de las Farc.



El escrito responsabilizó al jefe conservador "de ser el primero en promover la idea de la liquidación militar de los campesinos perseguidos por la violencia de los años 40 y 50, ubicados en la región de Marquetalia" en su paso por el Congreso en 1961.

"Por otro lado, aparte de agitar la animadversión contra lo que llamó repúblicas independientes, Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los enemigos más acérrimos de la reforma agraria impulsada mediante el Frente Nacional", indicó.

El escrito acusó, en referencia a Gómez Hurtado, "la eliminación de uno de los principales agitadores de la guerra a muerte contra los campesinos de Marquetalia en los años sesenta". Manifestó además que fue decidida por la dirección de las Farc-EP desde la VII conferencia, realizada en Meta hacia mayo de 1982.

Dijo además que "la acción contra Álvaro Gómez Hurtado, derivó única y exclusivamente de su condición de artífice de la instigación de los crímenes que cometió el régimen contra los campesinos de Marquetalia", como argumento para desacreditar que el magnicidio fuera un hecho de lesa humanidad, como lo declaró la justicia en 2017.

Frente a las líneas de investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía, señala el texto que "ninguna de las hipótesis sobre los móviles y autores de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado eran ciertas, y ninguno de los que de una u otra manera habían sido implicados tenían que ver con tal suceso".

"Falsas, entonces, eran las versiones de paramilitares como Éver Veloza (alias HH), de narcos como Santa Lopesierra y Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño), que pretendieron incriminar, por ejemplo, al expresidente Ernesto Samper Pizano", destacó, una versión que difiere a la del político asesinado.

Antecedentes

El sábado 3 de octubre la JEP indicó que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, recibió una carta “en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad” en seis casos, entre ellos el de Gómez Hurtado.

De acuerdo con la JEP, la carta, recibida el 30 de septiembre, está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, miembros del actual Partido Farc, y sus abogados.

La actual Fiscalía, desde que llegó Francisco Barbosa,  lleva una nueva línea de investigación. Por ejemplo, a mediados de abril pasado la fiscalía 190, de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, le remitió una copia del expediente a la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Elba Beatriz Silva Vargas, tras encontrarse que, presuntamente, un aforado constitucional podría estar vinculado al magnicidio. El nombre del supuesto vinculado, sin embargo, no trascendió, en medio de la reserva sumarial.

En la última semana también trascendió que la Fiscalía solicitó nuevas declaraciones juramentadas dados los nuevos hechos. Una de las citadas es la exsenadora Piedad Córdoba quien deberá presentarse el próximo 23 de octubre. Fue ella la primera en decir, semanas atrás, que las Farc sabían quién había ordenado matar a Gómez Hurtado y que expondría las pruebas que tiene ante la Comisión de la Verdad.



Para el 20 de octubre fue citado el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón quien ha afirmado que conoce circunstancias que pueden esclarecer el asesinato.

También fueron citados los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali. Al estar recluidos en Estados Unidos su declaración será tramitada por medio de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía. Más narcotraficantes fueron citados a declaración, entre ellos se cuentan  Samuel Santander Lopessierra Gutiérrez y Víctor Patiño Fomeque.

De otro lado, en declaraciones a EL NUEVO SIGLO, el abogado Enrique Gómez Martínez, a nombre de la familia, manifestó que se trata de “un esfuerzo de Ernesto Samper y muchos de sus amigos cercanos para tratar de, a través de la asunción de competencia por parte de la justicia especializada, dejar el crimen de Álvaro Gómez en la impunidad, porque lo que está por suceder muy posiblemente es que la JEP pida la remisión de la investigación de la Fiscalía sobre el caso de Álvaro Gómez”.

Insistió en que “no existe ninguna evidencia real ni material después de tantísimos años de investigación que apunte hacia la autoría de las Farc y, por el contrario, sí hay más de 300 pruebas que han sido reunidas en la investigación de la Fiscalía que definen esto como un crimen de Estado, que soportan la declaratoria de lesa humanidad que cobija la muerte de Gómez Hurtado”.