Día Internacional de la Niña: en pandemia aumentó violencia de género | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Lunes, 12 de Octubre de 2020
Redacción Política

Ayer se celebró el Día Internacional de la Niña, una fecha destinada por las Naciones Unidas para evaluar los avances en materia de protección de las niñas y adolescentes en todo el mundo que, a su vez, permitan definir políticas públicas de equidad de género y no exclusión.

En ese sentido, Unicef Colombia recordó que en esta fecha también se cumplieron 25 años de la Plataforma de Acción Beijing, que reserva un capítulo especial para las niñas y las adolescentes, cuyo principal objetivo es que se adopten “iniciativas para preparar a la niña a participar activa, eficazmente y en pie de igualdad con el niño, en todos los niveles de la dirección en las esferas social, económica, política y cultural”.

De acuerdo con el informe de Unicef, el contexto de confinamiento por la pandemia por el Covid-19 ha conllevado a un incremento en la violencia basada en género al interior de los hogares en todo el mundo.



“Las niñas y adolescentes se enfrentan a mayores riesgos de sufrir violencia sexual por parte de abusadores/as en sus hogares, entre otras razones, porque no están yendo a la escuela. Esta situación también las hace más proclives a ocupar mayor tiempo en el cuidado de la casa y de familiares enfermos/as, lo cual aumenta su exposición al virus y limita su posibilidad de enfocarse en su educación y en socializar con sus pares”.

Este informe precisa que “es necesario seguir luchando por eliminar la violencia basada en género, las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y las uniones tempranas”, a la vez que tanto a niñas como adolescentes se les garantice acceso a una educación de calidad, a la salud, a la nutrición mientras, hace un llamado “a invertir en el desarrollo de sus habilidades -como innovadores y líderes- a fin de que puedan prepararse para poder lograr en su adultez su empoderamiento económico”.


Ayer se celebró el Día Internacional de la Niña, una fecha destinada por las Naciones Unidas para evaluar los avances en materia de protección de las niñas y adolescentes en todo el mundo que, a su vez, permitan definir políticas públicas de equidad de género y no exclusión.


Aida Oliver, representante de Unicef Colombia explicó que “si las niñas y adolescentes cuentan con las herramientas necesarias, tales como educación, salud, buena nutrición, y logramos que se mantengan seguras y libres de todo tipo de violencias, son capaces de formar redes de apoyo con sus pares que tienen metas y desafíos similares y convertirse en poderosas agentes de cambio por derecho propio. Les invitamos a trabajar con y para las niñas y adolescentes de hoy, y levantar con ellas su voz a fin de que puedan lograr sus sueños.”

Atención en Salud

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que asume el reconocimiento de los derechos de las niñas orientando sus esfuerzos a la promoción, prevención, garantía y defensa de los derechos en salud, alineado con la protección integral de la niñez que marca las directrices desarrolladas en las políticas de primera infancia, niñez y adolescencia.



La salud integral se entiende como derecho fundamental y condición esencial para el desarrollo de la vida humana. “Se concibe como el estado ideal de bienestar y equilibrio entre la salud física y mental (físico, cognitivo, socio emocional-relacional) y que hoy hacen parte de la garantía y los derechos de las niñas”, explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía de Minsalud.

Frente a los derechos en salud de las niñas, la funcionaria señaló que el Gobierno nacional cuenta con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud adoptada en la Resolución 3280 de 2018, en la que se establecen las atenciones en salud priorizadas y universales para todos los momentos del curso de vida desde la primera infancia, hasta la vejez, considerando a la familia en todos los casos.


De acuerdo con el informe de Unicef, el contexto de confinamiento por la pandemia por el Covid-19 ha conllevado a un incremento en la violencia basada en género al interior de los hogares en todo el mundo.


En esta línea, las atenciones establecidas que deben recibir todas las niñas desde salud, son valoración integral en salud; detección temprana de riesgos en salud; educación para la salud, y atención durante la pandemia.

Sobre este último aspecto, la cartera de Salud advierte que “los efectos del Covid-19 sobre las mujeres y las niñas han ocasionado situaciones de violencia generalizadas en razón de género, al igual que la sobrecarga en el cuidado y la convergencia de las actividades laborales, domésticas y sociales en el hogar”

Peñuela recordó que “todas las niñas de nuestro país deben vivir y disfrutar del nivel más alto posible de salud, condición intrínseca de su desarrollo integral”.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, dijo que en el Registro Nacional hay un millón cien mil víctimas.

“Hemos estado haciendo el acompañamiento psicosocial buscando el empoderamiento y la participación equitativa de las niñas y adolescentes, buscamos realizar su proyecto de vida al lado de su familia, fortaleciendo sus entornos de protección familiar y educativo”.