Más oportunidades de exportar alimentos a Europa | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción Economía

Según Irene Hadad, consultora internacional del Programa Suizo de Promoción de Importaciones (Sippo), durante el confinamiento y la pospandemia, la Unión Europea (UE) registra una alta demanda de alimentos orgánicos, veganos y sostenibles que los empresarios colombianos pueden aprovechar.

Hadad, invitada especial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Econexia, el ecosistema virtual de conexiones y negocios dictó la segunda entrega del conversatorio virtual sobre tendencias internacionales en sector de alimentos procesados en la coyuntura actual que se realiza en el marco del ecosistema de agroindustria y alimentos de la nueva plataforma, operada por Corferias.

Para Hadad, las oportunidades de exportación de Colombia en el sector agropecuario, alimentos y bebidas, se puede potencializar si la oferta del país se concentra en las cinco macrotendencias de consumo que están definiendo el mercado europeo.

Durante la última encuesta realizada por el Centro de Comercio Internacional de la UE, el 76% de 550 minoristas de 5 países miembros, afirman darle prioridad a los alimentos producidos sosteniblemente. De esta manera, los productos o alimentos que causen menos daño al medio ambiente, respeten la equidad económica de la cadena de producción, a la vez que proporcionen condiciones de trabajo y empleo dignos, tendrán mayor acceso a las cadenas de supermercados de altas superficies en Europa.

Actualmente, los productos libres de algunos ingredientes perjudiciales para la salud como gluten o azúcar, son cada vez más solicitados en el mercado europeo. Según el portal de noticias especializado Food Navigator, durante su último estudio se evidenció el aumento de la demanda este tipo de alimentos en un 11,7% en diferentes regiones de Europa. Así mismo, la preferencia de Free Froom va más allá de las restricciones por condición médica, hoy el consumidor prefiere estos alimentos por nutrición y buena salud.

 Aunque, se prevé que este descienda en 2030, la demanda de proteína animal aún se mantiene por los llamados “flexivegetarianos”, personas que sustituyeron este producto, pero no la reemplazaron en su totalidad. Es así como este sector demanda grandes volúmenes de alternativas alimenticias a la carne, el huevo, la leche y otros productos de origen animal, lo que consolida una oportunidad de exportaciones para los productos veganos del país.