Yvan Gil representante de Venezuela ante la OEA | El Nuevo Siglo
Cortesia
Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Web con AFP

El gobierno de Venezuela nombró a Yvan Gil como nuevo representante ante la Unión Europea después de ocho meses de una crisis diplomática que involucró la expulsión de embajadores. 

Félix Plasencia, el canciller venezolano, anunció a través de su cuenta de Twitter que Gil, quien se desempeñaba como viceministro para Europa "será nuestro encargado de negocios ante la Unión Europea"

Gil toma el lugar de Claudia Salerno, declarada por la UE "persona non grata" en febrero de este año luego, de que el presidente socialista Nicolás Maduro hiciera lo mismo con la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y la expulsara del país en respuesta a un paquete de sanciones contra funcionarios chavistas.

Las sanciones incluían a Indira Alfonzo, entonces presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).



Ello después de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020, boicoteados y calificados de "fraude" por los mayores partidos opositores, y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que devolvieron al partido del gobierno el control de la Asamblea Nacional, único poder que estaba en manos de adversarios de Maduro.

Las votaciones presidenciales de 2018, en las cuales fue reelegido el mandatario, tampoco fueron reconocidas.

La UE anunció el 29 de septiembre que desplegará una misión de observación electoral para los comicios regionales del 21 de noviembre, después de una década y media de ausencia.

En 2020, antes de la expulsión de Brilhante, el bloque presionó, sin éxito, para desplegar una misión de observación en las legislativas.

La UE ha marcado distancias con el líder opositor Juan Guaidó por su rechazo al proceso de noviembre.