Órganos de Control investigarán las compras de Presidencia | El Nuevo Siglo
Mauricio Lizcano, director del Dapre, justificó compras de artículos por más de $170 millones que se hicieron para cuatro casas del Estado.
Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Política

Por las compras por más de $170 millones que al parecer realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para dotar cuatro casas de huéspedes de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, algunos congresistas y otros sectores pidieron a los órganos de control verificar si hubo sobrecostos, pues entre lo que fue adquirido hay dos edredones con plumas de ganso por $8.159.800 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por $8.440.000.

Esta noticia levantó polvareda porque el presidente Petro ha insistido desde el principio en que su gobierno será austero y que los recursos son principalmente para privilegiar los programas sociales, la educación, la salud de los colombianos y el desarrollo, entre otros.

La Presidencia de la República expidió en la tarde de ayer un comunicado en el que asegura que los productos adquiridos “obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”.

Explicó que estas casas son utilizadas, además del Presidente y la Vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales. Agrega el comunicado de Presidencia que recibieron las casas “sin sábanas, sin cortinas o sin colchones”, por lo que “luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas, la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, lo que, subrayó, “debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado”. 

No obstante la Presidencia se comprometió a que “haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías”.

Finalmente se indica en el comunicado que “el Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos”. 

Previo a que saliera este comunicado el director del Dapre, Mauricio Lizcano, había señalado que “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.

Otros de los artículos que compró el Dapre para dotar las cuatro casas del Estado fue un televisor Samsung de 85 pulgadas por $27.499.900; una licuadora digital de diez velocidades por $1.846.000; unas cubiertas de vitrocerámica eléctrica por $7.338.400; así como dos cubiertas de vitrocerámica por $34.815.000.

El negocio que vendió los artículos a la Presidencia es Polyflex, cuyo representante legal, Jaime Beltrán, aseguró que no son una empresa fachada, como señalaron algunos críticos de esta compra.

"Somos una empresa legalmente constituida, no somos una empresa fachada. Tenemos un certificado de Cámara de Comercio a nombre mío y llevo varios años pagándole los impuestos a la DIAN. No somos una empresa de papel (...) Nosotros simplemente ponemos una oferta y cada quien compra, yo no sé quién haya vendido para la Casa de Nariño en casos anteriores”, dijo Beltrán a Semana.



Reacciones

Desde las propias toldas del oficialismo pidieron a los órganos de control poner lupa sobre estas compras que hizo el Dapre.

En ese sentido el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, coalición que oficia como partido de gobierno, dijo que “los administradores de casas presidenciales pidieron televisores de 85'' y cobijas de plumas, ¿y el Dapre no reaccionó? Estoy seguro de que Gustavo Petro no quiere lujos. Mauricio Lizcano aplique y exija la austeridad que hemos exigido. Contraloría General de la República debe investigar sobrecostos”.

Mientras que el senador Gustavo Bolívar, uno de los parlamentarios más cercanos a Petro, dijo que “austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios. No creo que él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta medianoche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia. Creo que algún funcionario se quiso lucir. No están cuidando al Presidente”.

Desde la oposición la senadora María Fernanda Cabal dijo “por fin llegó el ‘cambio’: televisor Samsung de 85 pulgadas $27.499.900; televisor Samsung de 70 pulgadas, $10.867.000; licuadora digital de 10 velocidades, $1.846.000. Cuánta gente esperando que Petro fuera diferente, pero así es la izquierda”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, dijo que “no hay mucha coherencia en el mensaje de austeridad del Gobierno que prometió cambio, con las más recientes compras de las que nos enteramos los colombianos, no es posible que mientras debatimos una reforma tributaria que podría afectar enormemente el bolsillo de los colombianos, haya síntomas de derroche en el Palacio de Nariño”.