BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 19 Diciembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Partido Verde elegiría su estructura territorial en consulta interna

En marzo de 2010, Mockus ganó la consulta verde para escoger candidato presidencial. Aquí el ex alcalde vota, acompañado por Prada y Garzón.

En la actualidad carece de directorios municipales y los departamentales están prácticamente desarticulados.

El principal objetivo de los verdes para este año es formalizarse como Partido, pasando la página del movimiento de opinión que tomó fuerza en las presidenciales de 2010, que se conoció como la ‘Ola Verde’.
En este sentido la colectividad está considerando hacer uso de la posibilidad que le da la Registraduría Nacional del Estado Civil a los partidos cada año de realizar una consulta interna, para escoger sus órganos de dirección tanto a nivel nacional como regional.
Si bien esta formación política en la actualidad tiene una Dirección Nacional y unos directorios departamentales, carece de estructuras a nivel municipal.
El organigrama de dirección de los verdes está integrado por tres copresidentes: Enrique Peñalosa, el senador Jorge Londoño y Luis Eduardo Garzón, quien a la vez funge como vocero.
El resto de la Dirección Nacional está compuesta por Carlos Ramón González, quien es el director nacional; Néstor Daniel García, secretario general; los cinco senadores y los tres representantes a la Cámara.
También hacen parte de la Dirección Nacional seis representantes de diferentes sectores al interior de la colectividad. El ex legislador Luis Eladio Pérez y Catalina Ortiz representan al hoy gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, representa a Luis Eduardo Garzón; mientras que Rodrigo Romero, Miguel Rodríguez y Héctor Pizarro representan a Carlos Ramón González
En lo regional el Partido Verde cuenta con directorios departamentales en la mayoría de entidades territoriales, los cuales fueron elegidos por primera vez tras las elecciones presidenciales de 2010, al calor de los más de tres millones de votos que obtuvo su entonces candidato Antanas Mockus.
En ese sentido, los copresidentes verdes adelantaron una correría a nivel nacional para lanzar la campaña con miras a los comicios territoriales de 2011, correría que aprovecharon en cada departamento para elegir directorios departamentales provisionales, para lo cual sus integrantes salieron de las planchas que fueron puestas a consideración de las personas invitadas a las diferentes reuniones políticas.
Sin embargo a la decisión de la cúpula de los verdes de escoger los directorios departamentales y en el mismo sentido llenar el vacío que hoy se presenta con los municipales, se suma que varios de los primeros organismos se han ido desintegrando con el tiempo, más tras elecciones regionales de octubre 30 pasado, cuando varios de sus integrantes fueron elegidos diputados, concejales y ediles.
En su idea de formalizar el Partido, los verdes pretenden que se comporte como una verdadera institución democrática con todas las garantías para los militantes, y una de las garantías fundamentales “es precisamente la de elegir de manera directa sus órganos de dirección del Partido. Entonces en octubre próximo, posiblemente vamos a aprovechar que cada año la Registraduría ofrece la posibilidad a los partidos de hacer una consulta para que podamos hacer una consulta en todo el país, organizada por la Registraduría Nacional, para que sean los ciudadanos directamente militantes del Partido los que elijan los órganos de dirección del Partido, tanto a nivel nacional como departamental y municipal”, explicó Carlos Ramón González, director ejecutivo nacional de la colectividad.
La mecánica de esta tentativa consulta de octubre próximo consistiría en que en cada departamento se pondrá a consideración de la militancia unas planchas para elegir delegados a una asamblea departamental y a una asamblea municipal. “Y esos delegados que elige popularmente la gente son los que van a elegir sus órganos de dirección”, explicó González.
Además en esta consulta se pondría a consideración de la militancia en cada departamento planchas para elegir delegados al congreso nacional de la colectividad, que se realizaría en los últimos meses de este año.

Formalización
En noviembre del año 2005, utilizando la personería jurídica del Partido Alianza Democrática M-19,  se constituyó el  Partido  Opción Centro, el cual en el 2007 pasó a llamarse Partido Verde Opción Centro guiado por los ideales ecologistas del mundo moderno.
Sin embargo en 2009 con la vinculación a la colectividad de los ex alcaldes de Bogotá, Peñalosa, Mockus y Garzón, la colectividad toma el nombre de Partido Verde, asumiendo como banderas, entre otras, la lucha contra la corrupción.  
“Nosotros estamos dejando de ser un  movimiento, que fuimos en la época de ‘Mockus Presidente’, para convertirnos en una real fuerza política con arraigo en todos los territorios y todos los municipios del país, como efectivamente lo obtuvimos en las pasadas elecciones de octubre”, expresó González.
Añadió que para avanzar en ese propósito de ser un movimiento de opinión a ser un “movimiento regionalizado, localizado”, está previsto la institucionalización y formación del Partido, que se “comporte como una verdadera institución democrática con todas las garantías para los militantes, y una de las garantías es precisamente la de elegir de manera directa sus órganos de dirección del Partido”, indicó.
La iniciativa de acudir a una consulta en octubre para elegir a sus órganos de dirección será a puesta a consideración de la asamblea nacional del Partido Verde, que se reunirá en Bogotá este jueves, en la que además el tema más ‘grueso’ será definir el futuro de la colectividad en la coalición de gobierno, más conocida como la Mesa de Unidad Nacional, en lo que tiene que ver con la participación programática y los proyectos que abanderará a partir del 16 de marzo, cuando el Congreso arranca con el segundo periodo de la actual legislatura.
Igualmente en esta asamblea los verdes definirán una postura frente a la participación burocrática en el gobierno de Juan Manuel Santos, como sí la tienen las otras cuatro colectividades que hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional (partidos Liberal, Conservador, Social de Unidad Nacional –La U y Cambio Radical).
Sin embargo, frente a los rumores de una posible participación del ex alcalde Peñalosa en el gabinete de Santos, el representante Alfonso Prada dijo que “en la agenda con el Gobierno no tenemos un diálogo de carácter burocrático, sino de carácter programático”.