BOGOTÁ , COLOMBIA / Martes 30 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Llueven propuestas para la reforma pensional

Que el sistema pensional en Colombia tiene graves problemas, ya no es tema de debate. Lo que enfrenta a quienes abordan el asunto es cómo resolver el problema.

Hasta ahora lo que han hecho los gobiernos es aplazarlo, aumentando la edad de jubilación. Por lo pronto el nuevo viceministro del Empleo y las Pensiones Mauricio Olivera descartó que el Gobierno tenga contemplado aumentar la edad de jubilación y menos plantearla como un tema en la próxima reforma pensional: “La edad de jubilación no se tocará”.
“La sostenibilidad financiera es clave, ya que tan solo el 30 por ciento de los colombianos ocupados están ahorrando para la vejez debido a que algunos no cuentan con los recursos para ahorrar y hay que incentivar mecanismos para que todas las personas puedan ahorrar y los que más tengan, aporten a los que no”, señaló el funcionario.
Ya el ministro de Protección Social Mauricio Santamaría le había planteado a la Comisión Séptima del Senado que el Gobierno propondrá una reforma que buscará ser integral, por lo que será el resultado de un proceso de diálogo y consenso entre las diferentes entidades e instancias que están relacionadas con la problemática financiera y monetaria de las pensiones en el país.
Para la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “es vital que todos los colombianos ahorren para su vejez. La reforma pensional que plantea el Gobierno Nacional contiene una alta dosis de responsabilidad con el futuro de la gente, ya que entre sus principios está la sostenibilidad financiera en el largo plazo, mayor cobertura y equidad”.
Pero para Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los asalariados pobres son los que están trabajando y aportando a un sistema para que unos pocos gocen de altas pensiones, que son los que tienen desfinanciado el régimen.
“No se puede hacer una reforma en detrimento de la gente. El Gobierno pretende cambios que afectan a los trabajadores y no limita las grandes pensiones que hoy existen”, dijo.