BOGOTÁ , COLOMBIA / Miércoles 30 Julio / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Alcaldes quieren conocer oferta del gobierno

A juzgar por una misiva de los burgomaestres al Ejecutivo, la Feria de la Prosperidad Social no logró plenamente sus objetivos.

Por intermedio de la Federación Colombiana de Municipios, que los agrupa, los alcaldes del país le pidieron al Fondo Nacional de Calamidades – Subcuenta Colombia Humanitaria– darles a conocer con claridad la oferta institucional
para el 2012, teniendo en cuenta que los estragos del fenómeno de La Niña 2010 – 2011 aún son visibles en gran número de poblaciones.
Así lo transmite la Federación Colombiana de Municipios en una misiva que envió su director Ejecutivo Gilberto Toro Giraldo a Everardo Murillo Sánchez, gerente del Fondo Nacional de Calamidades – Subcuenta Colombia Humanitaria.
Además Fedemunicipios expone que “en segundo lugar queremos poner a su consideración el caso de aquellos municipios en los cuales las obras fueron terminadas y los respectivos informes al Gobierno nacional y a la comunidad fueron oportunamente rendidos, y sin embargo los contratistas aún se encuentran pendientes del giro de los recursos aprobados”.
Los nuevos gobernadores y alcaldes posesionados el pasado 1º de enero se encontraron con toda la problemática generada por los casi dos años de constantes lluvias por los fenómenos de El Niño y La Niña, como son damnificados, viviendas afectadas, tierras inundadas y enfermedades producto de las aguas estancadas.
La carta de Fedemunicipios al Gerente del Fondo Nacional de Calamidades – Subcuenta Colombia Humanitaria, fue enviada el pasado jueves, justamente cuando la mayoría de los nuevos 1.102 alcaldes y 32 gobernadores se reunieron en Bogotá, a instancias del Gobierno nacional, en la inauguración de la Feria para la Prosperidad Social.

Falla información
A pesar de que la Feria para la Prosperidad Social fue convocada por el Gobierno nacional precisamente para informar la oferta institucional de la administración central a los gobiernos regionales, al parecer, por lo menos ateniéndose al contenido de la carta en mención, el evento no cumplió con el objetivo en cuanto a la atención por los efectos del invierno, hoy por hoy el mayor problema que enfrenta el país.
Durante la inauguración de la Feria para la Prosperidad Social el presidente Juan Manuel Santos les dijo a los gobernantes que “cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional. Es muy importante que trabajemos juntos. Es muy importante la coordinación; ahora que están elaborando sus Planes de Desarrollo, que esos Planes de Desarrollo estén alineados con los objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo Nacional”.
Y ofreció la colaboración del Gobierno en todo “lo que esté a nuestro alcance. Y el alcance es limitado. No se vayan a acostumbrar a elevar el problema: que este es un problema que se lo vamos a trasladar al gobernador o el gobernador a trasladarlo al Gobierno Nacional, porque eso también es una receta perfecta para el fracaso”.
Sin embargo, en esa oportunidad el propio Mandatario aceptó que no es tarea fácil informar de la oferta institucional del Estado. “Esto de enterar a la gente de la oferta institucional es importantísimo. Casi en todos los Acuerdos para la Prosperidad que hemos realizado, desde el primer día de Gobierno, sale a relucir el corto circuito que hay entre el ciudadano común y corriente y el Estado en cuanto a falta de información”.
Y añadió que “por más de que uno crea que la gente sabe, la gente no sabe. Por más campañas de publicidad que uno haga, mucha gente se queda sin enterarse de la inmensa oferta institucional que tiene el Estado. Ustedes son unos transmisores importantísimos de esa oferta institucional”.
Santos dijo, con base en lo que ha podido percibir en los Acuerdos para la Prosperidad que desarrolla todos los sábados en diferentes regiones, que “hay ese bache: la gran oferta institucional y la incapacidad nuestra, y soy el primero en reconocerlo, para que esa gran oferta institucional la conozca la gente: que hay créditos para X, que hay programas que pueden ayudar para Y. Hoy, por ejemplo, todavía estamos viendo cómo mucha gente cree que en los colegios oficiales tienen que pagar. Y hemos hecho toda clase de anuncios de que la educación es gratis de cero al grado once. Sin embargo, la gente no sabe. Mucha gente todavía no sabe”.