Agitada política internacional de la canciller Angela Merkel | El Nuevo Siglo
En su discurso ante el parlamento Angela Merkel recordó las "imágenes terribles" del campo de refugiados de Moria se quemó hace tres semanas.
Foto AFP
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó la necesidad de reformar de manera urgente la política europea de asilo, durante una intervención en el Parlamento alemán (Bundestag).

Según la canciller, se trata de un problema complicado que mantendrá a Europa ocupada "durante las próximas décadas", por lo que se mostró agradecida por las propuestas de reforma hechas por la Comisión Europea.

"Si no encontramos un terreno común entre los estados miembros de la Unión Europea sobre la cuestión de la migración a largo plazo, supondrá una pesada carga para la capacidad de actuación de Europa", aseguró} Merkel, incidiendo en que los gobiernos de los estados miembro han sido incapaces de acordar una línea común durante años al respecto.

La semana pasada, la Comisión Europea presentó una propuesta para una nueva política de asilo y migración que pretende aliviar la carga de países como Italia y Grecia, particularmente en la repatriación de personas sin derecho de residencia.

A su vez, la institución liderada por la alemana Ursula von der Leyen quiere que todos los estados de la Unión Europea (UE) hagan su contribución a la política de migración. Con ese fin, los países que no deseen admitir a los migrantes deberán garantizar, entre otras cosas, la repatriación de los solicitantes de asilo rechazados.

Asimismo Merkel, denunció el "tratamiento cruel" de China con las minorías y expresó su preocupación por la represión contra los opositores en Hong Kong.

En su discurso, la víspera de una cumbre de la UE con China, la canciller recalcó la importancia de abordar las cuestiones de los derechos humanos en cualquier diálogo con Pekín.

"Por supuesto, tenemos que exponer de forma clara nuestras diferencias" en los encuentros con China, dijo Merkel, cuyo país ocupa actualmente la presidencia semestral de la UE.

Merkel no nombró estas minorías, pero los defensores de los derechos humanos acusan a Pekín de haber internado en campos a más de un millón de personas, principalmente de la etnia musulmana de los uigures.

Finalmente la mandataria anunció que se reunirá con la principal opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, quien ya se entrevistó con el presidente francés, Emmanuel Macron, para abordar la crisis de la antigua república soviética.

"Me reuniré próximamente" con Tijanóvskaya, declaró ante el Bundestag, haciendo al mismo tiempo hincapié en el "coraje" de las mujeres que se manifiestan contra el presidente Alexander Lukashenko tras la controvertida elección del mes pasado.