Armenia confirma el derribo de avión militar y culpa a Turquía | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con AFP

​​​​​​El gobierno armenio acusó a Ankara de entrometerse en los combates actuales con Azerbaiyán, que es apoyado por Turquía, y los separatistas pro-armenios de Nagorno Karabaj.

"Una aeronave armenia SU-25 fue derribada por un avión de combate turco F-16... que provenía desde territorio azerbaiyano", indicó la portavoz del ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan.

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016, con un balance de casi cien muertos.

"La acusación de que Turquía derribó un caza-bombardero armenio es absolutamente falsa", señaló el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

"Esta información es una mentira más de la propaganda armenia", señaló por su parte a la prensa el portavoz del ministerio de Defensa azerbaiyano, Vagif Dyargahly.

El avión turco "despegó de un aeropuerto en la ciudad azerbaiyana de Ganja y apoyó a la aviación azerbaiyana y a los drones que bombardeaban aldeas civiles en Vardenis, Mers Masrik y Sotk, en Armenia", afirmó la vocera armenia.

"El ministerio de Defensa armenio acusó poco antes a Turquía de agresión directa" contra Armenia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Armenia a que pusiera fin "a la ocupación de Nagorno Karabaj", y prometió que Ankara permanecerá "junto" a Azerbaiyán "por todos los medios". Una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán podría desestabilizar el sur del Cáucaso y arrastrar al conflicto a las potencias regionales, Turquía y Rusia.

Esta última instó ayer a Turquía a obrar por la paz en Nagorno Karabaj y advirtió contra "cualquier tipo de declaraciones de apoyo o actividad militar", que "sin lugar a dudas sólo serviría para avivar aún más el fuego".