Lukashenko se posesiona y otras breves de mundo | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

Lukashenko toma posesión

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, inició formalmente su sexto mandato consecutivo ajeno a las protestas convocadas a raíz de las últimas elecciones, cuyo resultado fue cuestionado desde la oposición. Lukashenko tomó posesión en una ceremonia organizada en el Palacio de la Independencia de Minsk y ante cientos de personas, entre ellas las principales autoridades del país. El mandatario leyó sobre la Constitución un formalismo que le compromete a "respetar los derechos y libertades" de la ciudadanía.

Aumenta cifra de desplazados en el mundo

Cerca de 14,6 millones de nuevos desplazamientos fueron registrados entre enero y junio de 2020, según un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDCM). La violencia causó 4,8 millones de desplazamientos, un millón más que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras ponen en evidencia la gravedad de la crisis a lo que suma que la pandemia ha reducido el acceso a salud y ha aumentado las dificultades económicas de los desplazados.

Arabia Saudita descarta acuerdo

Riad ha dejado bien claro que no seguirá el ejemplo de Emiratos y Baréin, que establecieron vínculos oficiales con Israel, rompiendo así un "consenso árabe" que condicionaba toda normalización con el Estado judío a una solución del conflicto israelo-palestino. Sin embargo, lleva a cabo otro tipo de normalización suavizando el tono hacia los judíos, con discursos a favor de la tolerancia religiosa o libros de texto en los que ya no hay comentarios antisemitas.

OMS pide combatir desinformación

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el Covid-19, y otras enfermedades, así como para promover información sanitaria basada en la ciencia. Además instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar que las informaciones falsas se difundan. “Las informaciones falsas aumentan los casos de estigmatización, impidiendo que muchas personas tengan dificultades para ser atendidas” aseguró. /