Contraloría víctima en proceso a proveedor de carne de caballo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

Por considerarlo como “un atentado contra la vida y los derechos fundamentales de los niños afectados”, la Contraloría General de la República anunció que se constituyó como víctima en el proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de Fernando Trujillo Gómez, presunto responsable de vender carne de caballo y de burro a operadores del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y varios municipios de Santander.

El organismo de control fiscal, en representación de los intereses del Estado, designó a un abogado de su delegada de investigaciones y juicios fiscales a cargo de Soraya Vargas, para que inicie las actuaciones penales y fiscales a que haya lugar.

El contralor, Carlos Felipe Córdoba, dijo que el suministro de este tipo de carne a los infantes “es un atentado contra la vida, la nutrición y los derechos fundamentales de los niños afectados, que dejaron de recibir una alimentación saludable por esta conducta criminal”.

Trujillo Gómez, alias ‘el Padrino’ o ‘el Gemelo’, fue capturado la semana pasada en Bucaramanga tras una investigación de la Fiscalía que comprobó que esta persona utilizaba químicos para hacer pasar la carne de equino como si fuera de res.

Así mismo, esta persona al parecer utilizaba documentación falsa para ganado en pie hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba. La carne luego era empacada al vacío y se le ponía sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

De esta forma, ‘el Padrino’ o ‘el Gemelo’ vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander.

A lo anterior se agrega que ayer, la Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Valledupar Fredy Socarrás Reales, a su exasesora Jurídica Mery María Romero Méstre, así como al representante legal de la firma Kabala, Asdrúbal Rocha Lengua, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción. 

Los hechos se relacionan con presuntas irregularidades detectadas en la etapa precontractual para el suministro de alimentos en el PAE de 2014 en un contrato por $9.000 millones.

A la fecha, de acuerdo con el contralor Mejía, su despacho adelanta 184 investigaciones por irregularidades que suman más de $74 mil millones, que involucran los PAE de Santander, Bolívar, La Guajira y Sucre, como los que presentan los manejos más cuestionados.

“La Contraloría estima que hasta 35% de los contratos del PAE no cumplen los estándares mínimos de calidad. Solo el mes pasado la Contraloría produjo 30 alertas por presuntos sobrecostos de $34.856 millones en contratación del PAE durante la pandemia”, agregó el jefe del organismo de control fiscal.

 

10 departamentos vigilados

De otro lado, la Contraloría recordó que en el balance que realizó la entidad hace varios meses se detectaron irregularidades en los PAE de 31 municipios de diez departamentos del país.

Este diagnóstico fue realizado por la Contraloría conjuntamente con la Universidad Nacional y la Red Universitaria Anticorrupción (RedUVA). Entre otros hallazgos, el estudio detectó que los recursos son insuficientes para la cobertura total del programa durante el año escolar completo; que los menús no se adecuan a las costumbres y culturas de cada región y que existen deficiencias en la dotación de los restaurantes escolares, entre otros hallazgos.

El documento fue entregado al Ministerio de Educación Nacional para la elaboración de los lineamientos técnicos de la Nueva Política Nacional de Alimentación Escolar.

En la elaboración de este documento participaron las autoridades responsables del PAE en Amazonas, Bolívar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Vichada y Bogotá.

Este análisis evaluó los PAE desde cuatro ejes temáticos establecidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: calidad e inocuidad, cobertura y financiamiento, gestión territorial y transparencia.

Como una de las alternativas propuestas por los expertos para hacer seguimiento a la ejecución de los contratos PAE, se creó la Red Nacional de Contralores Estudiantiles en las distintas regiones del país.