Redoblar protección a varios de sus candidatos pide el CD

Foto cortesía

Revisar de forma urgente las medidas de protección de seis de sus candidatos en diferentes regiones del país para las elecciones de autoridades locales de octubre, pidió el partido Centro Democrático.

En una misiva que la colectividad dirigió al Ministerio del Interior y a la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral indica que son varios los territorios en donde sus avalados son víctimas de amenazas por parte de grupos ilegales que pretenden de esta manera impedirles su participación. Añadió esta formación política que “no son casos aislados”.

En lo que va corrido de esta campaña para los comicios de octubre han sido asesinados seis candidatos, dos de ellos que defendían los colores del Centro Democrático, como fue el caso de Hernando Orley García, aspirante a la alcaldía del municipio de Toledo en Antioquia.

El pasado 1° de septiembre fue asesinada Karina García, candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), y Yeison Obando, candidato al Concejo de ese mismo municipio. El 19 de agosto le quitaron la vida a Luis Eduardo Caldera Villamizar, aspirante al Concejo de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

El 12 de agosto fue muerto Nelson Enrique Gaviria García, candidato al Concejo de Betania (Antioquia), y el 3 del mismo mes corrió la misma suerte Silvio Alonso Álvarez, candidato por el Centro Democrático al Concejo de Versalles (Valle del Cauca).

El Centro Democrático en la carta que dirigió al Ministerio del Interior y a la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral, pide revisar las medidas de protección para su candidato a la gobernación del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, de quien dijo tuvo que suspender su campaña tres días de agosto por amenazas de muerte.

La colectividad también pide medidas especiales de protección a su candidato a la gobernación de Arauca, Luis Emilio Tovar, quien ha sido víctima de actos vandálicos en sus vallas. Así mismo hace referencia al candidato a la gobernación de Córdoba, Carlos Gómez Espitia, quien adelanta su actividad proselitista en una región afectada en su orden público.

De igual forma solicita revisar las medidas de protección a su candidato a la gobernación del Guaviare, Arcenio Sanabria, de quien relata fue declarado objetivo militar por grupos ilegales. En tanto que en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) la campaña del aspirante a la alcaldía, el padre Óscar Gutiérrez, fue blanco de hechos violentos.

Todo esto a la par de que el candidato a la gobernación del Tolima por el Centro Democrático, Mauricio Pinto, denunció ante la Fiscalía amedrentamientos contra él y sus familiares.