Off the record

Foto archivo Anadolu

No “pisar cáscara”

 

Un ex alto mando militar colombiano, que salió del servicio activo hace algunos años, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no hay que “pisar la cáscara” que el gobierno de Venezuela le quiere poner a Colombia con los ejercicios militares que está realizando en la frontera con nuestro país. Recordó que cuando el gobierno Uribe, con Santos como Ministro de Defensa, decidió bombardear un campamento de las Farc que estaba en territorio ecuatoriano, a unos pocos kilómetros de la frontera con Colombia, dando de baja al entonces cabecilla alias ‘Raúl Reyes’, el presidente de Venezuela era Hugo Chávez y ordenó “en vivo y en directo” enviar “diez batallones” militares a la frontera con Colombia que “a decir verdad nunca se vieron, salvo unas tanquetas a las que les tomaron muchas fotos y nada más”.

 

Debate agrario

 

Se prendieron las alarmas en el Congreso, sobre todo en la bancada de la oposición, luego de que el Gobierno anunciara que está listo a presentar un proyecto de ley para crear una jurisdicción agraria en Colombia, uno de los temas derivados del acuerdo de paz entre la administración Santos y las Farc. Días atrás la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, confirmó que el Ministerio presentará en los próximos días un proyecto de Ley Estatutaria que crea la especialidad agraria, iniciativa que busca ofrecer jueces especializados en la materia en los diferentes territorios. “… Ese tema lleva mucho tiempo dando vueltas e incluso en la anterior legislatura se alcanzó a presentar una iniciativa al respecto… Sin que exista esa jurisdicción será muy difícil que se pueda avanzar de manera decidida en los procesos de restitución de tierras a desplazados y despojados… Sin embargo, creo que una cosa piensa la Casa de Nariño y otra la bancada uribista que, por el contrario, buscan volver a instalar el marco normativo que beneficie a quienes compraron predios arrebatados a sangre y fuego a los campesinos por los paramilitares, bajo la tesis de ‘terceros tenedores de buena fe’”, dijo un parlamentario de izquierda, que se declaró listo para “dar el debate”, aunque recordó que ya en el primer semestre venía en trámite un proyecto al respecto.

 

Comisión de tierras

 

Según la misma fuente el anuncio de la Viceministra “cae como anillo al dedo” ya que a finales de agosto, es decir “hace menos de diez días”, se instaló en el Congreso la “Comisión Accidental de Tierras Baldías” que tiene como principal objetivo construir consensos sobre políticas públicas y reformas legales y constitucionales relacionados con este tema. Según se informó el pasado 28 de agosto, en la instalación estuvieron los senadores Wilson Arias (Polo), Guillermo García (liberal), Pablo Catatumbo (Farc), Edgar Palacio (Colombia Justa Libres), Feliciano Valencia (Lista de la Decencia), Andrés Cristo (liberal), Iván Marulanda (Alianza Verde) y el propio presidente del Senado, Lidio García (liberal).

 

Tema complejo

 

De acuerdo con la información del Senado, la Comisión surgió luego de que un grupo de proposiciones sobre la materia fueran retiradas de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo “por su inconveniencia y regresividad”. Así las cosas, la Comisión tendrá que abordar temas como prescripción adquisitiva en predios baldíos y mecanismos de demostración de la propiedad privada; extensiones de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y adjudicación de baldíos; prohibición a la acumulación de predios con antecedente de baldío; seguridad jurídica territorial y catastro. Para arrancar esa tarea se organizarán cinco audiencias públicas regionales: Costa Caribe, Región Oriente-Llanos, Región Oriente-Norte, Suroccidente y región Centro. La Comisión tiene representación de todos los partidos políticos. Pese a las críticas, el Gobierno defiende sus logros en materia de tierras, afirmando que en su primer año formalizó 68.450 hectáreas, beneficiando a 3.000 familias en 27 departamentos y restituyó a sus legítimos dueños 15.357 hectáreas, brindando apoyo a 515 proyectos productivos.