Premio Gabo al cronista gráfico Jesús Abad Colorado

Foto cortesía

Por su ética, el respeto por los derechos humanos y entre otros valores, el fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Así mismo, considera que este reportero gráfico merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, dado que  es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de  instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dice el Consejo Rector en el acta del juzgamiento mediante el que fue seleccionado Colorado.

Festival Gabo

Jesús Abad Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el jueves, 3 de octubre, en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo que se llevará a cabo en el Festival Gabo. Este será el espacio para conocer a los ganadores de las cuatro categorías de concurso -Texto, Imagen, Cobertura e Innovación- y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Antes de la premiación, Colorado conversará con estudiantes y colegas sobre su trabajo y trayectoria. Esta charla está prevista para el jueves, 3 de octubre, a las 11:00 a.m., en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Así mismo, el viernes, 4 de octubre, a las 9:00 a.m. conducirá el taller Geografías de la memoria, un campo de batalla por la verdad, en el que fotógrafos y estudiantes de periodismo y comunicación, previamente inscritos y seleccionados, trabajarán con el objetivo de aprender a utilizar recursos visuales y periodísticos para construir narrativas que permitan a las sociedades mirarse como colectivos y reflexionar de manera conjunta.