El coletazo electoral del rearme de las disidencias | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

Para algunos analistas, en esta época de campaña para los comicios regionales, el anuncio de la disidencia de ‘Iván Márquez’ puede beneficiar a los partidos que se opusieron desde un principio al acuerdo de paz

___________________________________________

Si bien el anuncio de ‘Iván Márquez’ removió los cimientos políticos del país generando reacciones por diferentes lados, las campañas políticas que se adelantan han sido muy precavidas en sus pronunciamientos.

El anuncio podría beneficiar a aquellos sectores que se declararon en oposición al acuerdo. Sin embargo, dichos partidos realizaron alianzas políticas con otras fuerzas que en su momento apoyaron el diálogo.

Lea también: Réplica| Oposición insiste en cumplir el Acuerdo de Paz

Varios analistas consultados por EL NUEVO SIGLO manifestaron que el impacto del anuncio de las disidencias puede beneficiar al partido Centro Democrático; otros son más precavidos y aseguraron que la discusión en las regiones tiene otras prioridades que no necesariamente tienen que ver con el acuerdo. Lo que sí es seguro es que la incertidumbre prevalece.

Según Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, “hay que ser muy prudentes porque no sabemos la capacidad militar de este grupo anunciado por ‘Iván Márquez’. Lo que puede indicar es que los poderes de intervención en el territorio son limitados. Luego del anuncio no hay todavía un mapa de riesgo que se pueda dibujar, hoy en día puede haber riesgo de atentados en las ciudades grandes, pero es muy difícil saberlo”.

El analista indicó que “partidos como el Centro Democrático no es claro que se beneficien, pues, tuvieron una estrategia distinta en 2015, ya que en ese momento el hoy partido de gobierno presentó listas propias y candidatos independientes; hoy en día se presentó con coaliciones incluso apoyando políticos que estaban con el sí. Por lo tanto, será difícil medir el impacto electoral frente a lo que pasa con los acuerdos. En esta elección van a primar las dinámicas locales y será difícil ver un resultado de tendencia nacional por la estrategia del partido de gobierno”.

“Total y brutal”

Por otro lado, el docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, Carlos Arias, le expresó a este Diario que “el impacto del rearme de las disidencias es total y brutal, no solo en las elecciones en periferias sino en centros urbanos. Muchos de los candidatos que estaban en coaval con el Centro Democrático ven cómo esta nueva realidad política reivindica su discurso de la seguridad democrática y reivindica el discurso que los puede hacer elegibles”.

Afirmó que “en centros urbanos dada la expresa amenaza de ‘Iván Márquez’ de que pueden presentarse atentados o pueden haber hechos más graves, los ciudadanos comienzan a sentir que no están seguros por lo que una posible amenaza puede llevar a que los indecisos influyan en la elección con candidatos cuyo discurso central es el de la seguridad. Además, en algunas regiones donde las disidencias tienen más presencia puede haber un constreñimiento al elector con coacciones directas que incluso pueden llegar, si bien a no impedir elecciones, hacer que algunos municipios voten menos”.

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, “saber si hay o no impacto electoral debido al anuncio de ‘Márquez’ puede sonar contradictorio. Hay dos situaciones. Por un lado, la animadversión que despierta el rearme de un cierto grupo de las Farc; y por otro lado la unión alrededor de conservar la paz que se ha manifestado”.

Según dijo, el impacto del anuncio puede “ser incierto debido a que la mayoría de los candidatos están por alianzas, lo cual compromete a todos los partidos que están en juego. Yo no veo que pueda verse esta situación de manera maniqueista, pues, aunque la situación está polarizada también está el deseo de no regresar a esa violencia tan horrible que nos tocó padecer durante 50 años”.

Bandera electoral

Patricia Muñoz, directora del Observatorio Político de la Universidad Javeriana, le indicó a este Medio que este hecho “representa una oportunidad para que quienes hubieran establecido posiciones frente a la inconveniencia del acuerdo usen ese hecho como bandera electoral. De hecho, esos mismos partidos van a reafirmar las advertencias y posiciones sobre el posible incumplimiento de las Farc y van a insistir en sus posiciones extremas frente a la participación del partido Farc en el escenario político”.

Sin embargo, advirtió que en este momento hay una discusión más importante: “Más que hondar en los términos de la polarización política generada por los términos del acuerdo y por esas fronteras que se han venido construyendo, debe alinearse para poder trabajar sobre las consecuencias de este rearme. Hace falta voluntad política para deponer las visiones polarizantes y crear una verdadera visión de Estado. Hace falta elevar la paz a un punto en el que los actores y partidos puedan declinar estas posiciones y puedan armar un frente común para llevar al país al mejor camino. Cabe anotar que hay que cuidar a los miembros de las Farc que están protegiendo el acuerdo y evitar que este hecho se convierta en un hecho que profundice la polarización”.

Por último, el analista político Vicente Torrijos sostuvo que “a pesar de las aparentes diferencias, entre el partido Farc y la guerrilla hay una afinidad ideológica perfecta; por lo cual un rearme será favorable a aquellas candidaturas que sean asociadas a ese partido. Por supuesto que habrá persecución, intimidación y terrorismo en los territorios cooptados por esa estructura armada. Por lo tanto, todas las candidaturas que se opongan al proyecto revolucionario sufrirán consecuencias negativas. Yo no descartaría que hubiera crímenes para impedir que los candidatos del Centro Democrático no alcancen las posiciones a las que están aspirando”.