Cinco amenazas escondidas en las redes sociales

Foto archivo
Hiperactividad en éstas hace que se descuide la seguridad personal. Conozca cuáles son y tome medidas

 

Las redes y plataformas sociales ya pueden ser consideradas como un patrimonio moderno de la humanidad porque habitan en todos los rincones de la tierra y porque definitivamente cambiaron la forma de comunicarnos para siempre.

Pero, según Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Copr., compañía colombiana especializada en Servicios Forenses, Legales y de Seguridad de la Información, “esta hiperconectividad, simultáneamente se ha convertido en una puerta abierta para ataques cada vez más sofisticados a las personas y a las organizaciones”. El experto en seguridad informática analiza aquí las cinco amenazas más frecuentes en entornos digitales:

1. Solicitudes de amistad de desconocidos

Es importante asegurarte de tener “amigos” o “seguidores” que usted verdaderamente conozca, ya que estos nuevos contactos pueden ser ladrones en busca de claves de tarjetas y cuentas bancarias,  hackers en busca de información para extorsionarlo, o simplemente individuos con malas intenciones que operan con este truco para adentrarse en su vida cotidiana, saber más de usted y luego atacarlo de diversas formas.

2. El ciber acoso

Desafortunadamente, las redes sociales vienen siendo utilizadas por inescrupulosos para intimidar a otros usuarios a partir de amenazas de todo tipo como la difusión de rumores falsos o hasta fotos comprometedoras robadas de los perfiles de sus víctimas.

3. Los links desconocidos

Es cotidiano encontrar en las redes sociales, las famosas cadenas o mensajes que muchas veces incluyen enlaces para acceder a información puntual. No los abra, sin importar que vengan de amigos o familiares porque con seguridad se encontrará con algo que no esperaba como mensajes publicitarios indeseables que se instalan y no son fáciles de eliminar, o virus capaces de raptar su información.

4. El uso de las imágenes como herramienta de ataques

Teniendo en cuenta que las fotos son los principales elementos que se publican y comparten en las redes, hay que ser conscientes de que estas pueden revelar los hábitos, las ubicaciones y los movimientos de las personas, y sin duda, convertirse en información valiosa para los posibles atacantes. Es por eso que se recomienda cuidar muy bien las imágenes que se publican.

5. Violación de la seguridad para ingresar a las cuentas

Usar claves débiles o no usarlas, para proteger sus cuentas, son errores muy comunes que permiten a los extraños espiar los contenidos de sus mensajes. Por esta razón, es recomendable hacer uso de los mecanismos de privacidad que ofrecen las plataformas.