431 candidatos tienen medidas de protección

Foto archivo El Nuevo Siglo

Un total de 450 solicitudes de seguridad han presentado ante la Unidad Nacional de Protección los partidos políticos para los aspirantes que participarán en las elecciones regionales de octubre próximo, de las cuales 431 ya han sido implementadas.

Así lo indicó ayer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien responsabilizó a los grupos de narcotraficantes y de minería ilegal de la violencia que se presenta y que en esta campaña ya deja seis víctimas fatales.

 "Lamentablemente hay una situación de violencia que se presenta cada cuatro años, en 2014 y 2015 el Eln y las Farc incidieron en las elecciones. Ahora es el actuar de los grupos narcotraficantes y los de la explotación ilegal de minerales quienes son los responsables de las ola de homicidios”.

La funcionaria indicó que las autoridades trabajan para brindar las garantías necesarias a los candidatos para que puedan desarrollar su actividad proselitista. No obstante indicó que “hay recomendaciones que hace la Policía de acciones de cada entidad. La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre las aéreas donde, principalmente, se generan las alertas tempranas y se han identificado municipios y  departamentos donde hay mayor riego”.

Agregó que “no se trata de que haya territorios vedados pero sí de tomar todas las precauciones y los esquemas de seguridad para tener un trabajo conjunto. Los candidatos y los partidos saben que hay unas zonas de riesgo”.

Dijo Gutiérrez que el Gobierno nacional está muy preocupado por la situación que se viene presentando en 130 municipios para los comicios de octubre en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Explicó que los departamentos de Norte de Santander, Cesar, el sur de Bolívar, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Guaviare y Arauca se encuentran en alerta roja por la compleja situación de orden público.

También destacó que se diseñó una campaña con los partidos políticos, candidatos y las autoridades correspondientes para hacer frente a esta compleja situación.

Por otro lado, descartó de plano la posibilidad de suspender las elecciones regionales en aquellos municipios en donde han sido asesinados candidatos políticos, como fue recientemente en Toledo, Antioquia, y Suárez, Cauca.

 

Crecen cifras

 

Tras la masacre de Suárez, en la que fue asesinada la candidata liberal a la Alcaldía, Karina García, y otras cinco personas, la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia electoral en algún lugar de Colombia.

“Llevamos registrados un total de 24 hechos de violencia contra candidatos para los comicios de octubre”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Según esa organización, luego del 27 de julio, último día de inscripciones, 24 candidatos han sido víctimas de violencia política. De ellos, 12 candidatos a alcaldías, 10 candidatos a concejos, uno a gobernación y otro a asamblea.

Son 17 los candidatos que han sido víctimas de amenazas. Un candidato a la Asamblea de Norte de Santander sufrió un atentado en Convención. Un candidato a la Alcaldía de Medio Baudó (Chocó) fue secuestrado.

En cuanto a los asesinatos, han perdido la vida cinco aspirantes a concejos –en Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca).

La MOE precisó que las acciones violentas contra candidatos y dirigentes políticos han tenido hasta ahora como blanco especial a los partidos Social de Unidad Nacional (La U), Cambio Radical y Liberal.

Para Barrios es “urgente adoptar las medidas necesarias por medio de las autoridades locales y, sociedad civil en general, para hacerle frente a los hechos de violencia que están sucediendo a lo largo de este proceso electoral”.

Lo que ha registrado la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) es que el departamento más golpeado en materia de violencia electoral es el Valle del Cauca y, por otro lado, ha venido subiendo la violencia en el Cauca. En ese sentido, en el primer escenario, todo parece indicar que hay un retorno de antiguos narcotraficantes y esto ha disparado las disputas entre las estructuras ilegales. En el segundo, hay preocupación en la disputa territorial en el norte, occidente y sur del Cauca. Sin embargo, la alerta más reciente se ha centrado en el norte debido a los últimos episodios recientes contra la candidata García, quien hizo públicas las amenazas que estaba recibiendo, ocho días antes de ser asesinada e incinerada.

 

 

102 amenazados en Caldas

 

Según el informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en Caldas hay 102 líderes amenazados, 76 son hombres y 26 mujeres.

Guido Echeverri, gobernador de Caldas, manifestó que aunque las cifras no son tan alarmantes como en otros departamentos, no es para bajar la guardia. “Esta es una situación preocupante y las autoridades han estado identificando y desarrollando las rutas de protección para asegurar la vida e integridad de las personas amenazadas”.

El Mandatario comentó además que “Caldas es una excepción afortunada porque aunque en el ámbito nacional ocurren homicidios, asesinatos de líderes sociales, presencia de grupos irregulares, de bandas criminales, ninguno de estos hechos pasan en el departamento”.

Echeverri también destacó el trabajo articulado con la Policía, el Ejército, la Fiscalía, los organismos de investigación, los gobiernos de Manizales y Caldas. “Este trabajo en equipo impide la ejecución de delitos y garantiza que haya una atención rápida, lo que se refleja en la percepción de seguridad que se tiene en el departamento”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, comentó que de los 102 líderes, 39 son de Riosucio, 15 de La Dorada, 12 de Belalcázar, 11 de Manizales y 6 de Pensilvania.