Ajustar protección a víctimas en la JEP | El Nuevo Siglo
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Martes, 12 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Afectados señalan en audiencia pública que el proyecto deja vacíos importantes como en el caso de Justicia, Verdad y Reparación. Se sigue guardando silencio frente a los procedimientos de la libertad condicional y respecto a los agentes del Estado. Panorama EL NUEVO SIGLO.

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Las víctimas pidieron ser incluidas en la ley estatutaria de la JEP, porque no se ven reflejadas en ella. Así lo expresaron en la audiencia pública que se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado.

La senadora Viviane Morales, quien participó en la sesión, indicó que “es un proyecto complejo, ha quedado claro que el Gobierno en la implementación no tuvo en cuenta los derechos de las víctimas, es lo que hemos escuchado por parte de todas las asociaciones, hay que estudiar esos puntos para introducir esas modificaciones”.

Discusión

Por su lado el representante Óscar Fernando Bravo manifestó que “es muy tarde la discusión, cómo entiende uno que ya los de las Farc están haciendo política, estén formando partidos políticos, estén de candidatos y no hayan sido investigados, aunque sea de manera inicial”.

Señaló que el Gobierno se tardó demasiado y dijo que espera que no se demore más de media hora pasada la audiencia pública.

Gloria María Borrero, de Excelencia por la Justicia, señaló en la audiencia pública que este proyecto deja vacíos importantes por ejemplo en caso de Justicia, Verdad y Reparación. Indicó que se sigue guardando silencio frente a los procedimientos de la libertad condicional, respecto a los agentes del Estado, distinto a la Fuerza Pública.

“Entonces pedimos a los ponentes realmente mejorar el texto y hacemos un llamado por urgencia de aprobar esta ley estatutaria y también valdría la pena reducirla a los aspectos que deben tener una ley estatutaria”.

Los ajustes

Por su lado Emilio Lagos Rusi, de Codhes, observó que es necesario hacer algunos ajustes particularmente en el derecho de las victimas ya que juegan un papel importante en el contexto de la Justicia Transicional.

El representante de Codhes dijo que la representación de las víctimas es esencial y que se reconozca el derecho. Sostuvo que se seguirá incidiendo para que se desarrolle en debida forma dicho parágrafo en la Ley de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz y para que se garanticen los derechos de las víctimas en el curso de aprobación de las iniciativas normativas en el marco de la vía rápida para la implementación del Acuerdo Final de Paz y en su control de constitucionalidad.

Los derechos

Frente al tema de las víctimas del Estado se dijo que se tiene que establecer bien la etapa procesal en la jurisdicción especial. Se resaltó en la audiencia que el derecho a las víctimas se debe extender también al proyecto reglamentario.

Por ello se solicitó hacer ajustes en el proyecto de ley, sobre todo uno en lo que tiene que ver con la participación de las víctimas y el tratamiento especial para agentes del Estado, como garantía de no repetición. Señaló que este punto debe quedar claro para las víctimas del Estado.

Entre tanto el ponente de la iniciativa, Hernán Penagos, manifestó que “desde aquí construir un texto muy concertado para que el proyecto transite fácilmente por el Congreso, en eso es lo que estamos, hay algunos temas que hay que tratar y lo que esperamos es superarlos lo más rápido posible”. 

Sobre los reparos de la Fiscalía sostuvo que “en especial los temas de Fiscalía pasan por definir claramente todo el tema de extradición, adónde llega la extradición, frente a personas que hayan sido o hayan participado en el conflicto, y segundo que se defina claramente los límites de competencia, es decir hasta dónde llegan las competencias para investigar por parte de la Justicia Especial y hasta dónde llega la Fiscalía”.

Indicó de la misma manera que “el objetivo principal de este proyecto es que la jurisdicción empiece a funcionar para que investigue todos los hechos punibles que hayan tenido relación con el conflicto colombiano. La aprobación de esta ley es absolutamente necesaria para poder poner en funcionamiento el tribunal de paz. Entiendo que a mediados del próximo mes ya se van a elegir los magistrados del tribunal y si se eligen los magistrados se hace necesario tener la ley estatutaria para iniciar las investigaciones concretas sobre cada uno de los que han cometido delitos".

Agregó que, "el objetivo principal es poder judicializar e iniciar los procesos penales de la manera más rápida, de todo aquel que haya cometido delitos relacionados con el conflicto y obviamente que estos tribunales puedan expedir las sentencias correspondientes”.

Oposición  

Casos como el de Herminsul Arellán Barajas, el ‘cerebro’ del atentado contra el club El Nogal, indignó a los militares retirados porque sienten que no hay equilibrio frente a los beneficios.

“A diferencia del procedimiento establecido para miembros de las Farc, donde los posibles beneficiarios remiten el acta de compromiso directamente a los jueces, en el caso de miembros de la Fuerza Pública la competencia para remitir casos está en cabeza exclusivamente de la secretaria ejecutiva de la JEP", dice el texto.

Lo que sigue

En 30 días la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, deberá salir del Congreso aprobada. Así lo dijo el presidente de la Comisión Primera del Senado, Roosvelt Rodríguez.

El parlamentario aseguró, tras presidir una audiencia pública sobre el proyecto que “se hizo por solicitud de algunos ciudadanos y que se ha aceptado pensando en que esto enriquece mucho el proyecto, y lo que sigue de aquí es que se tiene que esperar que los ponentes radiquen el documento para el primer debate que será en las sesiones conjuntas primeras”.

Añadió que en las comisiones estudiarán las ponencias y comenzar con los debates, “por supuesto que aprobaremos el texto que se logre acordar y luego irá a las plenarias tanto de Senado como de la Cámara”.

Indicó que la ponencia se estaría presentando la próxima semana, se anunciará y se empezaría a estudiar el proyecto el miércoles 20 de septiembre. “Los tiempos están ajustados, pero por tratarse de una ley los términos se reducen ya que el primer debate se hará en sesiones conjuntas, y el segundo debate ya se hace en cada una de las Cámaras de manera independiente, esto no lleva más de 30 días”.

 

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