PRESIDENCIABLES
Clara y Vargas Ll., los que más suben en encuesta

Mientras la exministra registró un aumento de 1,6 puntos porcentuales, el exvicepresidente subió 1,4 puntos porcentuales.

______________________

Entre los aspirantes presidenciales que más están viendo incrementar la intención de voto de cara a los comicios de 2018 están el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la exministra Clara López.

Así se desprende de las cifras obtenidas tras cruzar los resultados de la encuesta Pulso País, realizada por Datexco para El Tiempo y La W, correspondientes a las mediciones de septiembre y julio del presente año.

Efectivamente, mientras la exministra registró en la medición de julio 6,7 por ciento de intención de voto, en la de septiembre esa cifra ya va en 8,3 por ciento, lo que implica un aumento de 1,6 puntos porcentuales.

Entre tanto, Vargas Lleras recibió en julio la intención de voto del 5,3 por ciento de los entrevistados, incrementándola a 6,7 por ciento en septiembre, es decir 1,4 puntos porcentuales más.

Entre los aspirantes que lideran la preferencia de los encuestados son los únicos que suman, pues los demás han comenzado a perder apoyos.

Así, el exalcalde Gustavo Petro, que tenía 14,3 por ciento en julio, cayó en septiembre a 11,2 por ciento, perdiendo 3,1 puntos porcentuales; el exgobernador Sergio Fajardo, que logró 10,3 por ciento en julio, retrocedió a 9,6 por ciento en septiembre, extraviando 0,7 puntos porcentuales.

Otro que ha ampliado sus apoyos es el exprocurador Alejandro Ordóñez, que pasó de 0,6 por ciento en julio a 2,1 por ciento en septiembre, con un incremento de 1,5 puntos porcentuales, aunque todavía no le alcanza para lograr estar en el ‘bloque de punta’, para usar términos ciclísticos.

Tras ellos están empatados con 0,9 puntos porcentuales de aumento la senadora Claudia López (4,9 por ciento en julio/5,3 por ciento en septiembre), el exministro Carlos Holmes Trujillo (0,7 por ciento /1,6 por ciento), el exvicepresidente Humberto de la Calle (2,5 por ciento/3,4 por ciento) y el senador Iván Duque (0,4 por ciento/1,3 por ciento).

Los siguen los senadores Juan Manuel Galán con 0,7 (4,9 por ciento/5,6 por ciento) y Luis Fernando Velasco con 0,6 (0,5 por ciento /1,1 por ciento).

El estudio Pulso País, de Datexco, encuestó telefónicamente a 900 hombres y mujeres mayores de 18 años entre el 26 y el 31 de julio, e igual número de personas entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, en ambos casos con un margen de error estándar relativo de 3,27 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin