Lanchas debuta como Falstaff | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Este es uno de los papeles más grandes de la literatura y de la ópera. Shakespeare y Verdi vuelve a ser aquí una bomba, asegura el barítono colombiano.

_____________________

LA legendaria comedia lírica de Guiseppe Verdi, basada en Las Alegres comadres de Windor y fragmentos de Enrique IV y Enrique V de William Shakespeare, Falstaff, llega  a la escena operística colombiana con un atractivo ingrediente: el debut del barítono colombiano el exigente rol protagónico y 23 años después de que hiciera su primera irrupción como cantante en la ópera.

Así, el  Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia se unen nuevamente en una producción lírica y para esta puesta en escena, que tendrá únicamente tres funciones (martes, jueves y sábado) integraron no sólo una nómina de lujo, sino un montaje espectacular al igual que el vestuario y las ambientaciones para cada uno de los actos que componen este título.

Falstaff, tiene libreto de Arrigo Boito. Es una comedia lírica en tres actos que  tiene como personaje central a Sir John Falstaff, un anciano quien busca conquistar al mismo tiempo a dos mujeres motivado por las fortunas de sus esposos. Las mujeres se percatan de la situación y deciden darle un escarmiento.

El encargado de darle vida al pretencioso noble es el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas, quien recientemente estuvo en el Liceu de Barcelona en Don Giovanni de Josep Pons y quien debuta en el papel de Falstaff.
 
“Mi debut como Falstaff significa mucho para mí, es la entrada de lleno a otra etapa de mi carrera al encarar un papel de estas dimensiones. Me alegra en el alma que haya sido Gloria Zea y la Ópera de Colombia quienes me den esta oportunidad,  así como lo hicieron hace 23 años cuando debuté en la ópera, era cargado de mucha historia y de mucha gratitud. Falstaff es para mí uno de los papeles más grandes de la literatura y de la ópera. La mezcla de Shakespeare y Verdi vuelve a ser aquí una bomba. Es la oportunidad para el público bogotano de poder ver una de las más grandes óperas del repertorio que nunca se había hecho aquí,” afirma Valeriano.

Lanchas, como parte de sus próximos proyectos, cantará al lado de Sumi Jo en los 125 años del Teatro Colón de Bogotá. Después hará la opereta Candide, de Bernstein con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y regresa en enero al Metropolitan de Nueva York esta vez a cantar Bartolo en Las bodas de Fígaro siendo esta su cuarta temporada con la compañía. Posteriormente estará en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza en Falstaff, pero esta vez en el papel de Pistola. También tendrá compromisos con el Teatro Real de Madrid y con la Ópera de Omán, entre otros.

 

Otra de las estrellas que estará en esta ópera es el tenor argentino Raúl Giménez, quien ha conquistado importantes teatros como La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, y la Deutsche Oper de Berlín, entre muchos otros. Giménez estará en el papel del doctor Cajus.

Esta nueva producción cuenta con la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer, dirección escénica de Alejandro Chacón y diseño de escenografía del español Sergio Loro, con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB y el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por el Luis Díaz Hérodier.


Los solistas de esta ópera serán: el barítono Lanchas (Colombia) en el rol de Sir John Falstaff; el barítono uruguayo Darío Solari como Ford, marido de Alice; el tenor colombiano Pablo Martínez encarna a Fenton; el también tenor pero argentino será el Doctor Cajus mientras que el colombiano Humberto Ayerbe Pino y el bajo brasileño savio Sperandio darán voz y vida a Bardolfo y Pistola, ambos secuaces de Falstaff.

Las voces femeninas serán la de la soprano venezolana Mariana Ortiz como Mrs. Alice Ford; la también soprano pero argentina, Ojana Favaro como Nannetta, la hija de Alice y Ford; al tiempo que las mezzosopranos brasileñas Kismara Pessatti y Luisa Francesconi serán Mrs. Quickly y Mrs. Meg Page, respectivamente

Tres días de OLA

Falstaff, coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia se presenta en el marco del Encuentro de OLA (ÓperaLatinoamérica) que tendrá lugar del lunes al miércoles en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón.

Esta es una organización sin fines de lucro que agrupa a teatros de ópera iberoamericanos, cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región.  Este encuentro, con el que se celebran 10 años de la institución, tiene como temática central Construyendo Puentes: el valor del trabajo en red, y contará con la participación de los directores de las entidades que integran OLA e importantes invitados nacionales e internacionales.

Este encuentro tiene una serie de actividades como paneles, conferencias, talleres, rueda de negocios y espectáculos artísticos para los miembros de OLA, con destacados invitados  nacionales e internacionales como Marc Scorca, Presidente de Ópera América, Nicholas Payne, director Ejecutivo de Ópera Europa, Daniele Borniquez, responsable del Departamento de Música Accademia Teatro alla Scala, Miguel Molinari, Director Ejecutivo de la Fundación Sinfonía por el Perú (fundada por Juan Diego Flórez) y Wolfgang Graf, cofundador asociado de Ticket Gretchen GmbH & Graf Moser y Management GmbH.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin