Urgen rápido acuerdo Avianca-pilotos | El Nuevo Siglo
Foto Mintrabajo
Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
El Gobierno nacional anunció que continúa en la búsqueda de una solución al diferendo, que derivó en un paro de los transportadores.

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Este lunes siguen las conversaciones, en las instalaciones de la cartera laboral, entre los directivos de la empresa Avianca y los representantes del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

Durante la jornada del sábado, el cuarto día de negociación, se avanzó en la revisión de la propuesta económica y durante esta tarde, sesionarán simultáneamente tanto la mesa de normas como la del capítulo especial de maternidad.

La titular de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien hace acompañamiento en la mesa de diálogo, dijo durante un receso de la jornada, que “el Ministerio del Trabajo está tratando de avanzar en los tiempos y hace los esfuerzos necesarios para que la negociación pueda avanzar”.

La ministra Restrepo Gallego si bien dijo que “vamos a tratar de avanzar”, advirtió así mismo, que “esta mesa no puede ser indefinida”.

Desde el Congreso

La representante Martha Villalba sostuvo que la parálisis del servicio de transporte aéreo que presta Avianca, promovida por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, ha originado no sólo pérdidas económicas a la compañía, sino también caos en las agendas e itinerarios de sus clientes.

Este paro -por parte de Acdac- se da luego de varios intentos fallidos de negociación con Avianca. En los antecedentes, encontramos que a mediados del 2015 se radicó un Proyecto de Ley en la Cámara de Representantes que buscaba, en parte, la solución a las inconformidades de los pilotos de esta aerolínea. La iniciativa se debatió, inicialmente, en la Comisión VII con ponencia negativa por su “inconstitucionalidad e inconveniencia”, posteriormente fue aprobada y finalmente archivada antes de llegar a la plenaria de la Cámara Baja.

Desde ese entonces el enfrentamiento entre la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, encargada de representar a las aerolíneas que transportan alrededor del 95% de los pasajeros en el país, y el sindicato de pilotos Acdac, se agudizó.

Estos últimos piden aumento de sueldo y reducción de horas laborales, algo que para la ATAC no es viable debido a que tocaría aumentar la planta de personal y, por consiguiente, los costos operativos, teniendo como consecuencia el alza del precio de los tiquetes en el que el principal afectado sería el bolsillo de los colombianos.

Importante que las conversaciones entre Avianca y el sindicato hayan iniciado y que exista un ente conciliador como el Ministerio del Trabajo, garante de que no existan intereses particulares o peticiones inviables financieramente hablando. Entendemos la complejidad que existe en cuanto a la prestación de este servicio público que, si bien está a cargo de una empresa privada, es regulado por el Estado.

Con respecto al pliego de peticiones, considero que este debe ser acorde, coherente y que beneficie a ambas partes. Que haya equilibrio entre las horas de vuelos y los gastos operativos de la empresa. Por ende, las exigencias de la Acdac tienen que ir de la mano con la realidad económica del país.

Por último, es importante señalar que Acdac realizó una encuesta el año pasado cuyos resultados fueron publicados en diversos medios de comunicación. Los resultados indicaron que el 86,7% de los pilotos reportaron tener fatiga para tratamiento clínico, el 90% indicó tener exceso de somnolencia durante el día y el 50% reportó tener depresión para tratamiento médico. Resultados que valdría la pena revisar detalladamente porque lo primordial es garantizar la salud de estos y, por supuesto, la seguridad de los pasajeros.

Ante un panorama tan complejo creemos en la necesidad de construir una reglamentación que impida desde todo punto de vista, la afectación de los usuarios en el transporte aéreo del país.

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