Solución al paro de Avianca no halla pista | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

Luego de cinco días de haberse decretado el paro por parte de los pilotos de la empresa Avianca, las directivas de la empresa tomaron la decisión de demandar ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades adelantado por los pilotos de la compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, el cual, según los gremios y analistas viene generando serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional.

Las razones presentadas por la compañía parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general.

También se anexan pruebas que demuestran los vicios de procedimiento en la convocatoria de Acdac, como el no haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha Asamblea a todos los trabajadores de la Compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria, en la que solo participaron algunos de los afiliados de Acdac, desconociendo con ello que la huelga en términos legales y constitucionales exige la votación a favor de ésta, de la mitad más uno de todos los trabajadores de Avianca S.A.

 

Paralizada 49% de la operación

Como consta en los registros oficiales, entre el 20 y el 24 de septiembre, y como producto del paro de los pilotos de Acdac, Avianca se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, afectando con ello 97.768 pasajeros y otros 12.877 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas. De igual manera se ha venido afectando de manera sensible el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país, como quiera que Avianca constituye en muchos casos la principal transportadora de víveres y fuente de abastecimiento de ciudades fronterizas y distantes de la capital de Colombia.

Avianca en todo caso está a la espera de las determinaciones que deba tomar el Ministerio de Trabajo en torno a la convocatoria del tribunal de arbitramento, que para el caso de los servicios públicos esenciales es el único medio que prevé la ley para resolver los conflictos colectivos.

 

Servicio esencial

De declararse la ilegalidad del cese de actividades se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la Ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país.

Para Hernán Rincón, presidente Ejecutivo de Avianca: “como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones. En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”.

 

 

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que continúa, en las instalaciones de la cartera laboral, el diálogo entre los directivos de la empresa Avianca y los representantes del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

“Hoy, en este minuto, están en el Ministerio de Trabajo tanto Avianca como el sindicato sentados generando propuestas. Siempre que el espacio de diálogo esté abierto, yo creo que uno debe aprovechar”, dijo la Ministra de Trabajo en declaraciones ofrecidas en la Casa de Nariño.

De acuerdo con la ministra Restrepo Gallego, el diálogo es la instancia que continúa activa para buscar un acuerdo entre las partes.

“El Gobierno tiene su ruta. Por supuesto, ustedes entenderán que también tenemos elementos jurídicos y limitantes en la ley para poder avanzar mucho más allá, pero la ruta que hoy tenemos es el diálogo. El diálogo es hoy la instancia y a esa es a la que le vamos a trabajar”, dijo.

Indicó que “la mesa de negociación tiene, por supuesto, unos tiempos. Los tiempos de la mesa también nos los van a dar los avances. En la medida en que las partes vayan mostrando avances en la mesa, la mesa va teniendo un poco más de oxígeno”, sostuvo.

Aunque no quiso decir hasta cuándo estará el Ministerio de Trabajo en la negociación, Restrepo aseguró que ya se tiene otro plan que permita que los usuarios no se vean afectados, sin embargo, no quiere ponerle “más ruido a la mesa”.

“Yo creo que están avanzando”, señaló la titular de la cartera de Trabajo.

 

Congreso actúa

Por su parte desde el Senado de la República la Comisión Accidental de Seguridad Aérea retomará sesiones para escuchar a los actores de los diferentes sectores, que tienen pertinencia en los últimos episodios como el paro en Avianca y los hechos que desencadenaron la renuncia de Alfredo Bocanegra, de la dirección de la Aerocivil.

A su turno, la representante Martha Villalba sostuvo que la parálisis del servicio de transporte aéreo que presta Avianca ha originado no sólo pérdidas económicas a la compañía, sino también caos en las agendas e itinerarios de sus clientes.

En los antecedentes, “encontramos que a mediados del 2015 se radicó un Proyecto de Ley en la Cámara de Representantes que buscaba, en parte, la solución a las inconformidades de los pilotos de esta aerolínea. La iniciativa se debatió, inicialmente, en la Comisión VII con ponencia negativa por su ‘inconstitucionalidad e inconveniencia’, posteriormente fue aprobada y finalmente archivada antes de llegar a la plenaria de la Cámara Baja”, dijo la dirigente.

Fuerte mensaje de Efromovich

El dueño de la aerolínea envió un mensaje de agradecimiento a los que han apoyado a la marca, y a su vez sentenció de esta manera a los pilotos que se han ido a paro denominándolos como "insignificante minoría".

 

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