INFORME
Receta industrial para reactivar economía

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Menos intereses, cambiar el cálculo de la tasa de usura, creación de un incentivo que devuelva impuestos a empresas exportadoras y ayudas para la producción y creación de empleo en el sector

________________

Primero fueron los comerciantes, que hace dos meses le enviaron al Gobierno un decálogo de propuestas para reactivar la demanda y el consumo de los colombianos, ahora los industriales en cuatro puntos piden buscar la forma de avanzar en la recuperación de la producción de las empresas que según los gremios fue de 0,0% en julio.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, dijo que el principal problema del sector industrial, además del estancamiento de la producción es la baja demanda por parte de los colombianos.

Los industriales esperan que en el segundo semestre haya una recuperación en la economía colombiana jalonada por fechas como la Navidad y el Año Nuevo en las que el consumo aumenta.

Al respecto el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, anotó que “desde la Asociación esperamos un mejor desempeño en el segundo semestre. Para ello, desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que nos alertaron sobre el pobre desempeño de la economía desde el mes de enero. Consideramos que es un momento determinante para tomar medidas que dinamicen la industria. Se han hecho cuatro propuestas y solicitudes:

1. Reducción de la altísima tasa de interés de referencia del Banco de la República, que tanto efecto tuvo sobre la reducción de la demanda.

2. Cambio en el cálculo de la tasa de usura.

3. Creación de un incentivo de devolución de impuesto a las actividades que exporten productos y servicios, denominados internacionalmente como ‘DrawBacks’.

4. Creación de programas de incentivos a la producción nacional y creación de empleos similares a los utilizados en otros países como México”.

 

Gráfico El Nuevo Siglo

Tributos

El punto tributario es importante para los industriales por lo que consideran que “el desafío último pasa por generar un ecosistema adecuado que promueva la inversión y el emprendimiento donde instalar y formalizar una empresa sea una tarea sencilla con un sistema tributario amable. Este sería uno de los componentes en pro de lograr una Colombia como potencia en innovación”, dijo Mac Master.

Para Mac Master, “el sistema tributario debe ser visto como un elemento clave para lograr mayor competitividad. Actualmente Colombia tiene una de las tasas de tributación más altas del mundo y del continente donde las empresas pagan casi el 70% de sus utilidades en impuestos al Estado”.

La ANDI, desde la discusión de la reforma de 2014, ha sostenido la necesidad de contar con un sistema tributario competitivo que promueva el crecimiento y la inversión. En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, se observa una reducción en las tarifas corporativas de renta, tarifas de tributación bajas, normas antievasión más rigurosas y un fortalecimiento de sus administraciones tributarias.

Por otro lado, Carlos Eduardo Payán planteó el problema de la evasión, que es de $40 billones, y llamó la atención de la DIAN para controlar este problema.

Carlos Mario Lafaurie, por su parte, destacó la necesidad de disminuir la cantidad de impuestos, simplificar el sistema con la ayuda de la tecnología y de recursos humanos y no perder de vista el gran problema fiscal que aqueja al país.

Alberto Echavarría señaló a la seguridad jurídica y la posibilidad de cruzar información entre las entidades del Estado, como puntos pendientes a tener en cuenta para generar las condiciones necesarias para la inversión y el consumo.

 

Revolcón tributario

El senador y precandidato a la Presidencia de la República, Iván Duque, dijo sobre el tema a EL NUEVO SIGLO que el país necesita un modelo tributario distinto.

Eso quiere decir que hay que eliminar todos los gastos innecesarios, que se haga una reforma eficaz en la administración pública para generar ahorros permanentes y por esa vía bajar impuestos a las empresas para estimular que haya más inversión.

Además señaló el parlamentario, se debe hacer una revisión del régimen de exenciones para quedarse con las que más contribuyen a la generación de empleo formal y a la transformación productiva del país, reducir los trámites y hacer un programa de desregulación que le dé más transparencia y certidumbre jurídica a las empresas.

Es decir, hacer una simplificación y que el sistema tributario sea procompetitividad, proahorro y proinversión.

A su turno, el senador Alfredo Ramos dijo que la propuesta de los industriales es muy pertinente, sobre todo en el actual momento que vive la economía del país.

Sostuvo que la reforma tributaria del año pasado a la que todo el mundo se opuso al incremento del IVA por inconveniente al país, el Gobierno se hizo el de la vista gorda, originando un momento crítico en la economía.

Era un momento de declive económico de bajo crecimiento y deterioró del consumo de los colombianos, lesionando de esta forma la producción industrial.

El parlamentario señaló que lo inoportuno de la reforma tributaria tiene en declive no solo la industria sino el comercio en el país, pues el alza en el IVA afectó gravemente el consumo y hace que la economía esté por debajo del nivel en que debe crecer.

Sobre la petición de los empresarios de crear una conciencia para fomentar la compra de productos colombianos y generar empleo, Ramos señaló que este es un criterio que debe ser más sed de cultura, no es generar un patriotismo que puede ser ya pasado de moda, hay que crear cultura sobre la calidad de los productos colombianos, combatir el contrabando, cerrar la puerta al lavado de activos que le hace daño a sectores como los textiles o licores que son importantes generadores de empleo y recursos.

Hay que luchar contra todas las formas de ilegalidad para fortalecer la industria nacional y dejar a un lado los discursos nacionalistas que están pasados de moda.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin