Tribunal de aforados, punto álgido de reforma

Foto archivo

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se puede esperar de la reforma política en la plenaria de la Cámara?

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA: Esperamos que esta semana haya informe de ponencia para segundo debate y que podamos debatirlo en la plenaria de la Cámara la semana siguiente. Pienso que hubo mucha discusión en la Comisión Primera y que el proyecto ya pasa con un nivel de debate altísimo. Muchas de las cosas que se iban a discutir en la plenaria ya se discutieron en la Comisión, y pensamos que no habrá cambios drásticos entre lo que se aprobó en la Comisión Primera y lo que se aprobó en la plenaria de la Cámara.

ENS: ¿Qué se espera entonces?

HOE: Estamos esperando un debate muy intenso sobre algunos temas, por el nivel de interés que suscita en los parlamentarios la reforma, porque está la política electoral y eso los toca a ellos directamente, toca a los partidos, máximo cuando tenemos una proximidad con la elección del Congreso en el 2018.

ENS: ¿Qué tema se prevé polémico?

HOE: Hay unos puntos que pueden suscitar debate y es el tema de las listas cerradas y abiertas, sobre si serán abiertas  para el 2018 y serán cerradas para el 2022. El texto que se aprobó en la Comisión Primera habla de que serán cerradas a partir del 2022 y algunas voces de los representantes a la Cámara han venido diciendo que esto sea a partir del 2018. El otro tema que vemos que va a suscitar mucho debate es el tema del tribunal de aforados, el tema de la postulación de los magistrados del próximo Consejo Electoral Colombiano, entre los temas que ha generado mayor polémica. Esperamos una alta discusión en plenaria de la Cámara, pero pensamos que estructuralmente los temas que pretenden reformar el proyecto de acto legislativo van a lograr quedar en la Cámara de Representantes.

ENS: Algunos congresistas dicen que el tribunal de aforados debería ir en un proyecto aparte, ¿qué piensa?

HOE: Mucho se discute sobre la conexidad del contenido de la reforma con los acuerdos. La conexidad está absolutamente demostrada, la conexidad habla de mejores prácticas en el ejercicio de la política, de la lucha contra la impunidad y este es un proyecto de reforma que busca que haya un mecanismo de investigación y de juzgamiento para aforados que sea más eficaz,  de lo que ha venido siendo la Comisión de Acusaciones.

ENS: ¿Cree que no habrá problema en este punto?

HOE: Creo que tuvo muy buena receptividad en la Comisión Primera y ella refleja en algo la composición de la plenaria, refleja en algo las discusiones en la plenaria, de hecho hay algunos parlamentarios que no son de la Comisión Primera e hicieron parte de las discusiones y de los puntos que se debatieron, y seguramente en este punto del proyecto tendrá éxito en la plenaria y seguramente habrá polémica frente a su composición, y a su funcionamiento.

ENS: ¿Qué ambiente ha encontrado en las regiones del país para las elecciones?

HOE: Hay mucho interés político-electoral, los debates están en el ojo del huracán y en todas las regiones hay mucha discusión, pienso que habrá mucha participación en las próximas elecciones y vamos como Estado a garantizar unas elecciones tranquilas.