Prieto vs. Dumar: palabra contra palabra | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Redacción Web

Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos en 2010 y 2014, negó “enfáticamente” que el senador Bernardo Elías Vidal le hiciera entrega de una suma cercana a los $9.000 millones con destino a la última contienda.

Prieto pidió así mismo al senador Elías, actualmente preso en La Picota por decisión de la Corte Suprema de Justicia, a raíz  los escándalos y coimas de Odebrecht, actuar de buena fe.

En ese sentido, Prieto trae a cuento al senador Elías porque un nuevo testimonio, esta vez de Gabriel Dumar, testigo de cargo y pendiente de un Principio de Oportunidad, declaró ante la Corte Suprema de Justicia, el 19 de septiembre, que aquel habría actuado de correa de transmisión para entregar al menos $9.000 millones a Roberto Prieto para la campaña de Santos Presidente-2014. Según las declaraciones de Dumar, conocidas por la opinión pública, esa cifra podría ascender a $13.000 millones, en otros contados. Inclusive, Dumar sostuvo de acuerdo con audios divulgados por La W Radio, que tanto Prieto como el exministro Sergio Díaz Granados, entonces presidente del partido de  La U,  se hicieron presentes, en marzo de ese año, en la adhesión del senador a esa campaña presidencial, en Córdoba. Dumar, en la declaración dada a conocer, sostiene a su vez, que tiene comprobantes de como circuló el dinero y la forma como salió de las instituciones financieras.

Como se sabe, el empresario Dumar, es el propietario del consorcio Sion, con sede en Sahagún, Córdoba, a través del cual se habrían girado los dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

Prieto, por su parte, afirma perentoriamente que no conoce y no ha tenido relación de ninguna índole con Dumar. Igualmente sostiene que no ha recibido dinero alguno del “Noño” Elías, “a quien tuve el honor de conocer como senador de la República”, ni para la campaña de Santos ni para él mismo. Dumar había dicho que se habría pagado un monto directamente a Prieto para gestiones del consorcio Odebrecht, como parte de lo entregado al “Ñoño” Elías.

En el comunicado Prieto se dirige específicamente al senador Elías, próximo a una declaración en la Corte Suprema de Justicia en la que se ha dicho avanzará más informaciones sobre el escandaloso caso. Al respecto dice textualmente Prieto: “acudo a la buena fe del senador Elías, a quien tuve el honor de conocer como el Senador de la República a que diga la verdad y solo la verdad sobre este asunto”.

El exgerente de la campaña Santos, aún pendiente de ser llamado a la Fiscalía, ha sido mencionado en varias oportunidades en torno a los dineros de Odebrecht y las gestiones que se habrían adelantado para adicionar la variante Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II, por $900 mil millones, sin licitación y de forma directa. Precisamente Dumar sostiene que los dineros comenzaron a fluir una vez se comprobó que el otro sí al contrato de la mencionada Ruta se había formalizado en marzo de 2014, inclusive con cuotas pendientes hasta el 2015

En otras ocasiones Prieto no sólo fue nombrado por el pago de US$400 mil en afiches, para la campaña de 2010, sino igualmente en el pago de una encuesta de amplio alcance. También fue mencionado por el exsenador Otto Bula como receptor de los dineros para la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014, a través de unas maletas con dinero que había dejado en un restaurante del norte de Bogotá y que habrían sido recogidas por Prieto una vez él abandonó el local. Bula está también pendiente de Principio de Oportunidad y con base en sus declaraciones han sido llamadas a declarar ante la Fiscalía varias personas.

El siguiente es el texto del comunicado:

“En razón a las filtraciones de prensa de las declaraciones rendidas ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, el día 19 de septiembre del presente año, por parte del señor Gabriel Dumar, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Rechazar enfáticamente la aseveración del Sr. Dumar, donde afirma que el Senador Bernardo Elías Vidal me hizo entrega de una suma cercana a los nueve mil millones de pesos, con destino a la campaña presidencial del 2014.

2. No conozco, ni he tenido relación de ninguna índole con el Sr. Gabriel Dumar.

3. Reitero que nunca he recibido dinero alguno por parte del Senado Bernardo Elías Vidal, ni para campaña, ni como contraprestación alguna.

4. Acudo a la buena fe del Senador Elías, a quien tuve el honor de conocer como senador de la república, a que diga la verdad y solo la verdad sobre este asunto.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin