Policía, en máxima alerta por ‘plan pistola’ del Clan del Golfo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

Los ataques registrados en contra de uniformados, especialmente en cuatro regiones del país y que ya dejan nueve muertos, tiene en máxima alerta a la Policía y la Fiscalía, que redoblaron esfuerzos para capturar a los responsables.

Arauca, Antioquia, Córdoba y Chocó son los departamentos en los que más se han presentado ataques a la Policía.

Las autoridades continúan evaluando las informaciones recolectadas a través de labores de inteligencia para prevenir atentados en contra de la Policía, es por esto que se declaró la alerta máxima frente a cualquier posibilidad de ataque.

Según el general Jorge Vargas, director de la Dijin de la Policía, “estamos en alerta máxima frente a cualquier posibilidad de atentado contra la Policía. Estamos evaluando toda la información con la Fiscalía disponible”.

Desde que se reactivó el ‘plan pistola’ han sido 9 los policías asesinados y más de 6 han resultado heridos, es por eso que las operaciones tienen como propósito bordear a grupos ilegales para poder desarticularlos.

Según las autoridades,  el ‘plan pistola’ no solo está siendo ejecutado por el Clan del Golfo sino también miembros del Eln; uno de ellos se dio en las últimas horas en el departamento de Arauca.

Entre las víctimas de esta serie de ataques, que es considerada por las autoridades como una retaliación por los golpes asestados al Clan del Golfo, están el patrullero Deivis David Cárdenas en Sucre y el subintendente Wilver Muñoz Rodas en Segovia, Antioquia.

Cárdenas falleció en Sincelejo luego de ser víctima de un ataque con arma de fuego por parte de dos hombres motorizados.

Un modus operandi similar emplearon dos criminales que le quitaron la vida al subintendente Rodas, de 35 años.

Los ataques contra miembros de la Fuerza Pública también son protagonizados por otras bandas criminales como Los Pelusos en Norte de Santander.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, aseguró que los ataques del Clan del Golfo y la reactivación del Plan Pistola, “no tienen nombre, siempre atacan por la espalda”. Aseguró que estos criminales prefieren  aprovechar cualquier descuido de los uniformados o cuando están en su día de descanso para atacarlos.

El oficial aseguró que las regiones más amenazadas por el Clan del Golfo en Antioquia son Urabá y el Bajo Cauca, y el Darién en Chocó. Reiteró que la Operación Agamenón II, continúa vigente con el propósito de lograr la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ y líder de la banda criminal.

En Antioquia también perdió la vida el intendente Sainer Palomino López, quien se encontraba realizando adecuaciones a su vivienda en Turbo, cuando fue atacado por dos hombres armados.

Según el director de la Dijín, el general Jorge Luis Vargas, se están adelantando conjuntamente las respectivas investigaciones con la Fiscalía para capturar a los responsables de estos ataques en contra de los uniformados.

“En estos momentos estamos en alerta máxima ante cualquier posibilidad de ocurrencia de algún atentado contra la fuerza pública...estamos con la Fiscalía General de la Nación evaluando toda la información disponible”, señaló.

El llamado de máxima alerta la hizo el general Vargas, luego del más reciente ataque contra uniformados dentro del llamado 'plan pistola', ocurrido en el departamento de Córdoba, donde fueron asesinados dos policías y cuatro más resultaron heridos.

Con anterioridad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había atribuido el ‘plan pistola’ a una reacción de la organización mafiosa a los golpes que le ha asestado la Fuerza Pública.

También, ante estos hechos, recientemente el defensor del Pueblo, Carlos Negret, lanzó una alerta. “Esta se da en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha) y en el Distrito Capital Bogotá, para lo cual se solicita se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales a su servicio”, indicó el defensor del Pueblo.