"Pliego de pilotos, imposible de cumplir" | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Redacción Web con AFP
“Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó”, dijo Efromovich, “no va a recibir un centavo”.

_____________________
Como “imposible de cumplir” calificó este jueves el empresario brasileño Germán Efromovich, presidente de Avianca, el pliego de peticiones presentado por un grupo de sus pilotos.

Efromovich, que hizo ronda de medios radiales, sostuvo que las peticiones de los 702 pilotos en huelga “no solo es ilegal sino inmoral”.

El cese de actividades, que según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) podría extenderse hasta 60 días, se inició tras las fallidas negociaciones entre las directivas y el sindicato, con la mediación del gobierno.

El accionista mayoritario de la empresa consideró ilegal el paro declarado por poco más de la mitad de los 1.388 pilotos de la línea aérea, en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Avianca, la principal aerolínea de Colombia y una de las más antiguas del mundo, informó que en el primer día de huelga, 14.678 pasajeros no pudieron viajar y calculó pérdidas diarias por dos millones de dólares.

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, para enfrentar la situación, la compañía reembolsará dinero a los viajeros que desistan de volar y eliminará las penalidades para quienes cambien las fechas de sus vuelos.

Dentro del plan de contingencia implementado por la línea aérea, también se están contratando más pilotos y utilizando aviones de mayor capacidad para movilizar a los usuarios, le precisó Efromovich a Caracol Radio.

Tras estimar que dentro de poco la huelga será declarada ilegal por la justicia colombiana, debido a que interrumpe un servicio esencial, el dirigente empresarial amenazó con despedir a los pilotos que iniciaron la huelga que afecta a 14.000 pasajeros en Colombia.

“Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó”, dijo, “no va a recibir un centavo. En Avianca solo recibe quien trabaja”.

Efromovich le expresó a RCN Radio que Avianca está recolectando las pruebas para que la justicia defina la legalidad del cese de actividades y criticó fuertemente a Acdac, declarando que ese sindicato “le descuenta 300.000 pesos a sus pilotos, es decir que recoge más de 200 millones de pesos cada mes, sin que se les haga un seguimiento a esas ganancias” y comentando que “su junta directiva se ha reelegido tres veces seguidas, han llenado las cabezas de los pilotos con mentiras y ahora sólo buscan publicidad. Quien hizo ese pliego de peticiones no tiene una neurona”, porque “pidiendo lo que piden no quieren arreglo”.

El empresario criticó en La FM las peticiones, señalándolas de “ridículas” e “infantiles”, calculando que le costarían a su compañía 193 millones de dólares al año.

De su lado, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, justificó la medida de fuerza y dijo que los pilotos seguirán buscando un acuerdo con las directivas.

"Tenemos la certeza de que la huelga es legal (...), pero la situación es tan desesperante que el piloto no tuvo más opción que votar la huelga", dijo a W radio.

La Acdac exige, entre otros puntos, una homologación salarial con los pilotos extranjeros que trabajan con Avianca Holdings, mayor tiempo de descanso y la contratación de más tripulaciones.

"Estamos discriminados en 50 o 60 por ciento con respecto a los pilotos del holding", comentó Hernández.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin