Pérdidas de operadores del SITP: $559.000 millones | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Redacción Web
El superintendente Francisco Reyes anunció medidas en los procesos de insolvencia relacionados con el transporte masivo en Bogotá.

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Los nueve operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), de Bogotá, han mostrado un deterioro progresivo entre 2014 y 2016 y acumulan pérdidas por más de 559.000 millones de pesos, advirtió este lunes el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

El alto funcionario precisó que al cierre del año anterior, los pasivos totales superaban los 3,7 billones de pesos.

La preocupante situación fue planteada por Reyes al presentar un informe del estado de los operadores del SITP a propósito de las definiciones que tomará la Supersociedades en octubre acerca de la situación de los procesos de liquidación de Coobus y Egobus, firmas a las que el Distrito Capital adjudicó la operación de parte de las rutas del sistema.

La entidad realizará el 5 de octubre la primera audiencia para decidir sobre las reclamaciones de los acreedores de Coobus.

En el caso de Egobus en el curso de la presente semana se pondrá en conocimiento de los interesados el inventario de bienes de la compañía.

Por otro lado, la entidad ya ha ordenado el pago anticipado de más de 21.000 millones dev pesos en deudas atrasadas con trabajadores y proveedores de Tranzit y Masivo Capital, compañías que se encuentran en procesos de reorganización empresarial, con el objetivo de superar su crisis financieras.

Reyes precisó que la Superintendencia solamente tiene facultades para decidir sobre recursos que pertenecen a las compañías en liquidación.

Debido a la complejidad y dimensión de estos procesos, la entidad solicitó el acompañamiento formal de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Distrital.

Actuaciones

Reyes puso de presente que, de conformidad con la reglamentación que rige este tipo de procesos, la entidad procedió a  efectuar tareas como la recepción de expedientes remitidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la apertura formal de los procesos, el nombramiento y posesión de los liquidadores, la convocatoria a los acreedores e interesados en el proceso, la recepción de reclamaciones presentadas por los acreedores, el envío de información solicitada por las entidades del Distrito, la  realización de diligencias de embargo y secuestro de los buses y la revisión de la situación contable y jurídica de las sociedades.

Panorama económico

Aunque las compañías del SITP no son vigiladas por la Supersociedades, la entidad evaluó su situación financiera debido a la insolvencia de varias de estas sociedades.

En este análisis se concluyó que, como ya se dijo, los estados financieros de los nueve operadores del sistema han mostrado un deterioro progresivo entre 2014 y 2016 y acumularon pérdidas por más de 559.000 millones de pesos. Al cierre del año anterior los pasivos totales superaban los 3,7 billones de pesos.

En el curso de los procesos de liquidación, la Superintendencia ha detectado preocupantes hallazgos. Por ejemplo, se presentaron serios obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos y los vehículos encontrados presentan evidente estado de abandono y deterioro. Además se han detectado problemas en los certificados de tradición y libertad expedidos por la Secretaría de Movilidad, para efectuar el traspaso de los vehículos.

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