No frena la muerte de ciclistas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
72 biciusuarios fallecieron en 2016, y en 2017 van 31 víctimas mortales
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Sigue preocupando el incremento de muertes de usuarios de bicicleta en Bogotá, uno de los medios de transporte que más impulsa la administración Distrital en cabeza del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, pues a los recientes casos presentados y por los que hace un par de semanas más de mil biciusuarios protestaron en el norte de ciudad, ayer las estadísticas al respecto volvieron a aumentar irónicamente en el marco de la semana de la bicicleta que comienza mañana, hasta el próximo 1 de octubre.

Se trató de un menor de edad que pertenecía al emblemático programa de Al Colegio en Bici, de la administración del alcalde Peñalosa y quien perdió la vida en el sector de Bosa la Libertad, en el sur de Bogotá, cuando fue presuntamente arrollado por un camión.

Y es que a pesar del llamado y las medidas que se han tomado por parte de las autoridades, las estadísticas no paran: Según cifras de la Policía, en lo corrido del 2017 han fallecido 31 biciusuarios involucrados en accidentes de tránsito.

Así mismo, en 2016, según el informe de Bogotá cómo vamos, 72 ciclistas murieron y 730 resultaron heridos, con lo que en los últimos 5 años se elevó en 227% la cifra de lesionados. Las bicicletas, según estadísticas, es el tercer objeto más robado en la capital colombiana.

Se estima que diariamente en Bogotá se realizan más de 500 mil viajes en bicicleta y que casi cuatro de cada 10 personas que optan por este sistema lo hacen para dirigirse a su trabajo o estudio.

La situación en Colombia

El más reciente informe de Forensis analiza los casos de muertes y lesiones por accidentes de transporte ocurridos en  2016 y reportados al Sistema Médico Forense Colombiano incluyendo todos los eventos de transporte.

“En 2016, al Instituto Nacional de Medicina Legal fueron reportados 52.536 casos atendidos por accidentes de transporte; las lesiones fatales corresponden a un total de 7.280 personas fallecidas (13,86%) y las lesiones no fatales reportan un total de 45.256 personas lesionadas (86,14%). El análisis de resultados demuestra que para el año estudiado, repitiendo la misma tendencia de los últimos años, el número de muertes es el mayor de la última década e incluso es la cifra más alta de muertes en el siglo XXI.  Analizando el medio de transporte, alrededor del 83% de las muertes y heridos en Colombia se concentran en los denominados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (usuarios vulnerables de la vía pública), compuesto por los peatones (25,51% de las muertes en Colombia, 19,99% en heridos), usuarios de bicicleta (5,21% de las muertes, 6,07% en heridos) y los ocupantes de motocarro o motocicleta (51,50% de las muertes, 57,08% en heridos)”.

En un análisis más específico sobre el medio de desplazamiento usado para transportarse, finalizando con los denominados por la OMS “usuarios vulnerables de la vía pública”, compuesto por los peatones, usuarios de bicicleta y motocicleta; la bicicleta para el caso colombiano presenta cifras también mayores a la participación porcentual a nivel mundial, cerca del 5% de las muertes (involucrando 371 conductores) son conformadas por este segmento de la movilidad en el territorio colombiano, a nivel mundial el 4% de las muertes corresponden a este sector y en la región de las Américas la cifra es del 3%.

Según lo anterior, el 83% de las muertes y heridos en Colombia se concentran en lo denominado a nivel mundial como usuarios vulnerables en donde estos actores representan el 50% de las muertes y a nivel de la región de las Américas corresponden al 45%. Por tanto es evidente que en el país la batalla contra la inseguridad vial en los usuarios vulnerables se está perdiendo y está en aumento año a año.

Al colegio en bici

En el programa que impulsa la administración Distrital ya van dos fallecidos. Previo a la muerte del estudiante de cuarto grado, Carolina Dussán, instructora del programa, falleció hace unos meses cuando fue arrollada por un SITP.

Al colegio en bici es un proyecto de ciudad liderado de manera articulada entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Movilidad, dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas, a través del cual se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para una movilidad sostenible, incluyente, protectora y segura a través de la promoción de su uso por parte de niños, niñas y jóvenes, programa que está institucionalizado a través de la Resolución 1531 de 2014.

Para ello se organizan caravanas lideradas por personal del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad, que acompaña a los niños en sus recorridos entre sus casas y los colegios y de igual manera cuando salen de estudiar.

Al Colegio en Bici opera en 12 de las 20 localidades de Bogotá: Suba,  Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Engativá,  Usaquén, Fontibón, Barrios Unidos, Mártires, Puente Aranda y Antonio Nariño.

Entre enero y agosto de 2017 se han movilizado 2.823 niños y niñas dentro del programa Al Colegio en Bici, y se han realizado 263.100 viajes de acompañamiento en 85 sedes educativas y 87 rutas de confianza.

Se viene la semana de la bici

Según Movilidad, en un día domingo circulan cerca de 1.000 vehículos de 12m a 1:30 p.m., frente a 558 ciclistas. La hora de máxima demanda de ciclistas es de 8:45 a.m. a 9:45 a.m., en la que transitan 3.225 ciclistas, mientras lo hacen 473 vehículos a motor.

“Nosotros tenemos conteos en La Calera de 5.000 vehículos y casi 4.500 son bicicletas de 6:00 a 10:00 a.m. De todas formas hay que aclarar que no vamos a cerrar la vía, simplemente como sucede todos los domingos habrá un alto flujo de ciclistas que estarán organizados”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Durante la X Semana de la Bici, los ciudadanos podrán disfrutar de actividades culturales y recreativas, CicloPaseos, conferencias y visitar los puntos de salud e hidratación preparados por la administración distrital para celebrar el uso de la bicicleta. La X Semana de la Bici que comienza mañana, finalizará el domingo 1 de octubre con una bicicaravana de cierre hasta la Calle 134 con Avenida Boyacá y la inauguración de un nuevo tramo de Ciclovía.

 

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